Ago 23

A ver como lo explico…

El otro día recibí un correo electrónico. En un primer vistazo y gracias a mi mal ingles se me heló la sangre. Al pensar que yo había hecho algo. La carta decía esto.

Dear Einstein@Home volunteer,

I want to share some good news with you.

For more than a year, Einstein@Home has been using about one-third of the available computer time to search for radio pulsars in data from the Arecibo Observatory.  I’m happy to report that we found our first radio pulsar last month: PSR J2007+2722. It is still not sure, but this appears to be a rare type of object called a Disrupted Recycled Pulsar.  The discovery was published on-line by the journal Science, on Thursday August 12th.

Congratulations to our volunteers Chris and Helen Colvin (Ames, Iowa, USA) and Daniel Gebhardt (Universitaet Mainz, Musikinformatik, German), whose computers discovered the pulsar with the highest significance!

Further details of this first Einstein@Home discovery may be found in the main news item posted on the Einstein@Home web site, at http://einstein.phys.uwm.edu/ .  You can also use Google News and similar searches, with keywords like ‘pulsar’ or ‘J2007+2722’
or ‘Einstein@Home’ to find recent news articles about the discovery, in English, German, French, Spanish, Russian and other languages.

So far, Einstein@Home has only analyzed about half of the Arecibo data set.  Due to improvements in the instrumentation, the more recent data is better-quality than the older data, so I am sure there are other interesting objects to be discovered!

If you have trouble getting Einstein@Home to run, you may search our user forums for help (http://einstein.phys.uwm.edu/forum_index.php) or post a message asking for assistance in the “Getting Started” forum at http://einstein.phys.uwm.edu/forum_forum.php?id=5

Sincerely,
Bruce Allen
Director, Einstein@Home

Desde luego, al releer ya me pude percatar de lo que realmente pasaba. Era la primera vez que veía un resultado en el sistema BOINC de procesamiento distribuido.

Lo que viene a decir la carta es que han descubierto un nuevo pulsar gracias a este sistema de procesamiento distribuido. Eso es una gran noticia. Ya que los pulsares son como faros en el espacio.

Un pulsar son los restos de una estrella supergigante que al morir, ciertas partes de su núcleo se colapsan debido a la gravedad y se comprimen hasta ser una masa de neutrones. Es por esto que también se conoce a los pulsares como estrellas de neutrones.

Resulta que estas estrellas giran sobre si misma, lo cual provoca un campo magnético, el cual emite un pulso electromagnético, de ahí su nombre de pulsar. Ya que este pulso nos llega a la tierra como una fuente de señales cíclicas.

Esquema de un pulsar.

Pues una de estas estrellas, es lo que ha sido descubierto. La han llamado PSR J2007+2722. (Ofú que nombres le dan a las cosas en el cielo).

Aquí lo que ha pasado es que, la cantidad ingente de información que se recoge del cielo. Los grandes ordenadores de estas instituciones no pueden procesarlas por si solos. Así que se recurre a la comunidad de Internet pidiendo ayuda, que con un poquito de tu tiempo (de tu ordenador) entre todos podemos revisar y procesar toda esa ingente información.

El corazón de este milagro es el programa BOINC que creo la universidad de Berkeley. Esto se inicio como un proyecto de computación distribuida para dar soporte al programa Seti@home, buscaba señales de vida inteligente provenientes del espacio. Mas adelante se abrió a otros proyectos en otras facetas como la física, climatología, etc…

Pues resulta que yo participo en los proyectos de Seti@home y de Einstein@Home. Y esta es la primera vez que veo una noticia asi de resultados directos.

Si queréis participar podéis descargar el programa BOINC de esta dirección y las URLs de los proyectos.

Fuente Wikipedia y otros.

PD: Si alguien quiere unirse a mi en mi grupo de proceso de datos que me lo diga en un comentario.

votar
Etiquetas:
May 07

Pues si que me han publicado una foto y no en un sitio cualquiera…

Me explico… Resulta que hace dos meses y pico mi amigo @luisbermejo del podcast Applenosol me pidió consejo un un programa de astronomía del cual estaba haciendo un screencast. El caso es que al mencionarme en el capitulo 49, los de la empresa creadora de este programa el Star Walk me contactaron por que vieron mis fotos y querían una para publicarla como foto de la semana o así…

Pues yo to lo mas feliz que os podeis imaginar….

StarWalk 1

Ya esta foto tenia su familla ya que fue pre-seleccionada en su tiempo para salir en una famosa revista de astronima, pero al final no salio.

StarWalk 2

Lo que nunca me imagine es que esa aplicación fuera una de las elegidas para como demo en la salida del Ipad, y que mi foto aun estaría en la lista de fotos de favoritas cuando salio ese chisme al mercado…

La verdad es que fue una locura la cantidad de visitas que durante unos días llego a mi blog…

La verdad nunca sabes lo que te puede pasar ni como….

votar
Etiquetas:
Dic 14

Hoy os presento un programa para cuando otros programas como Stellarium se queda en poco a un nivel de aficionado, ¿Que podemos hacer?…

Para solucionarlo tenemos el Aladin Sky Atlas,  un programa que va por su sexta versión, desarrollado en Java, por el Céntre de Donnés Astronomiques de Strasbourg. Esta aplicación esta considerada tanto por aficionados como por profesionales.

El programa básicamente es un portal para acceder a la base de datos SIMBAD y al servicio VizieR.

Aladin V6

Las fotos que se muestras en el son en blanco y negro, ya que son así como se suelen usar por parte de los profesionales. Por que el ojo humano ve así las estrellas. Por tanto no es un programa para deleitarse a la vista, si no practico.

Una ultima recomendación leeros los manuales ya que es algo duro de manejar.

Podéis descargar las versiones para mac, linux y windows. Ademas de una versión web online.

Fuentes Wikipedia y CDS.

votar
Dic 07

Para terminar os vamos a hablar de dos programas para el procesado de video ese y  transformarlo en una hermosa fotografía Registax y K3ccd dos herramientas libres para el proceso de imágenes.

Básicamente las dos herramientas consisten en integrar las imágenes de un video para conseguir una imagen de mayor calidad.

Los pasos son sencillos se coge una de los fotogramas del video como base y a partir de ahí. Alineando las mejores del video se produce una integración de las mismas produciendo una imagen de alta calidad.

  • Registax es un programa para windows que ya va por su 5ª versión y que  hace un poco de tiempo que se volvió gratuito. es muy potente y podéis descargarlo de aquí. Si os interesa su uso aquí, aquí y aquí tenéis unos tutoriales para su uso.
Registax

Registax

  • K3ccd es un programa primo hermano del anterior. La descarga la podéis hacer de este enlace. Básicamente funciona de forma parecida a Registax y eso es debido a que sus  respectivos autores colaboran a la hora de la evolución del los programas. Aquí os dejo un manual para este programa.
K3ccd

K3ccd

Espero que esta serie os halla servido de ayuda. En esta ocasión no he podido traer un programa para mac y linux. Aunque si alguien conoce alguno se agradece la información.

FIN.

votar
Etiquetas:
Ago 17

Hoy os presento otro programa de astronomía, pero esta vez algo diferente.  Os invito a un viaje por las estrellas de la mano de Celestia.

La Tierra

La Tierra

Un viaje literal, por que Celestia es un simulador espacial. Donde podremos viajar hasta la Luna, Marte, Plutón o Alfa Centauri.

El transbordador sobre Florida

El transbordador sobre Florida

De la mano de Chris Laurel que nos trae un proyecto de código abierto que inicio allá por el 2001 que y va por la versión 1.6.0.

El Voyager 2 cerca de Neptuno

El Voyager 2 cerca de Neptuno

En el esta contenido el Catálogo Hipparcos el cual comprende mas de 120 mil estrellas,  un buscador de eclipses, podemos viajar en el tiempo para ver como era el cielo, la luminosidad relativa de las estrellas con respecto al sol,  admite plugins para ampliar las capacidades y un sin fin de opciones.

Saturno y sus Anillos

Saturno y sus Anillos

En fin una maravilla para pasar un buen rato y aprender algo.

Esta disponible en http://www.shatters.net/celestia.

Fuentes Wikipedia y Celestia.

votar
Etiquetas:
Jul 20

¿Que es Stellarium… ?

Pues se trata de un software astronómico para simular la bóveda celeste en nuestro ordenador. Es un proyecto GNU con versiones para Linux, Mac OS y Windows.

Interfaz de Stellarium.

Interfaz de Stellarium.

Permite calcular la posición de los objetos celestes en función de nuestra hora y posición. También te simula toda clase de fenómenos como eclipses, lluvias de meteoritos y otras cosas.

La cosa es que en el ordenador te representa en una esfera, una proyección del cielo en tiempo real. En ella, podemos simular el efecto del día y de la noche, la contaminación lumínica. También es habitual el proyectar representaciones artísticas y catálogos de objetos espaciales.

...

Danza de planetas.

Es un programa que consume muy poquito, pero del cual se puede sacar un gran rendimiento, solo necesita una tarjeta gráfica con capacidades 3D y compatible con OpenGL.

Representación artistica.

Representación artistica.

Una de las capacidades que menos se conocen es, la posibilidad de conectarlo a la montura de tu telescopio y usarlo para hacer seguimientos complejos, en resumen usar tu ordenador para controlar tu telescopio.

Nebulosa de Orión.

Interfaz de Stellarium.

El programa lo podéis bajar de http://www.stellarium.org/es/.

Fuente Wikipedia y Stellarium.

votar
Etiquetas:
Jun 29

Desde mi trabajo en la informática siempre he visto una cantidad desmesurada de ordenadores con la hora mal.

Por eso hoy quiero hablaros del un servicio importante y poco conocido del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el centro científico mas antiguo de España y uno de los mas importantes del mundo.

Dependiente de la Armada, el ROA tiene como misión:

  • Observatorio astronómico y geofísico.
  • Investigación en aquellos campos de la ciencia físico-matemática que se juzguen de interés para la Marina.
  • Proporcionar formación científica superior al personal de la Armada.
  • Calcular y difundir la hora legal oficial de España UTC.

El Real Instituto es también el depositario de las medidas oficiales. Como tal depositario, tiene como misión difundir la hora de España. Uno de los métodos que tiene para difundir la hora es por el protocolo NTP.

Es  aquí donde vamos, os voy a dar una pequeña guiá de como poner vuestros ordenadores.

  • LINUX (fedora): Accedemos a Sistema –> Admistracion –> Fecha y Hora –> Activamos el protocolo NTP y ponermos nuestro servidor.

hora.roa.es en Linux

  • MAC Preferencias del sistema –> Fecha y hora –> Quitamos el server de Apple y ponemos el nuestro.

hora.roa.es MAC

  • WINDOWS (XP) Botón derecho sobre el relog –> Ajustar fecha y hora –> Hora de internet –> Alli lo activamos y escribimos directamente el servidor (No usamos el desplegable)

hora.roa.es XP

Quiero agradecer a @carolaclavo por su ayuda al hacer este post.

votar
Etiquetas: