Jun 29

Desde mi trabajo en la informática siempre he visto una cantidad desmesurada de ordenadores con la hora mal.

Por eso hoy quiero hablaros del un servicio importante y poco conocido del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el centro científico mas antiguo de España y uno de los mas importantes del mundo.

Dependiente de la Armada, el ROA tiene como misión:

  • Observatorio astronómico y geofísico.
  • Investigación en aquellos campos de la ciencia físico-matemática que se juzguen de interés para la Marina.
  • Proporcionar formación científica superior al personal de la Armada.
  • Calcular y difundir la hora legal oficial de España UTC.

El Real Instituto es también el depositario de las medidas oficiales. Como tal depositario, tiene como misión difundir la hora de España. Uno de los métodos que tiene para difundir la hora es por el protocolo NTP.

Es  aquí donde vamos, os voy a dar una pequeña guiá de como poner vuestros ordenadores.

  • LINUX (fedora): Accedemos a Sistema –> Admistracion –> Fecha y Hora –> Activamos el protocolo NTP y ponermos nuestro servidor.

hora.roa.es en Linux

  • MAC Preferencias del sistema –> Fecha y hora –> Quitamos el server de Apple y ponemos el nuestro.

hora.roa.es MAC

  • WINDOWS (XP) Botón derecho sobre el relog –> Ajustar fecha y hora –> Hora de internet –> Alli lo activamos y escribimos directamente el servidor (No usamos el desplegable)

hora.roa.es XP

Quiero agradecer a @carolaclavo por su ayuda al hacer este post.

votar
Etiquetas:
Jun 22

Erase que se era, el 3 de octubre de 2005. Hacía poco que había empezado en mi currele y un eclipse solar atravesaba España.

Pero por mi posición solo podía verse de forma parcial. Es decir un eclipse solar anular.

Armándome de los restos del  fracaso de un año anterior (el tránsito de Venus), con mi fiel minolta, y una película Fuji Provia 100 que llevaba 3 meses caducada (en mejor momento para la vida de una película si se sabe cuidar).

Con todo el material comprobado, pruebas realizadas no vaya ser q la pifie…  Monte el observatorio en un viejo lugar de buenos recuerdos, la terraza donde fotografié el eclipse de 1999.

Pero como de costumbre mi mala suerte amenazaba con fastidiar la observación. Maldita sea las nubes ya están ahí.

Que hacia… Podía ver el eclipse a simple vista con el telescopio… Si si mire al sol con el (Advertencia NO HACER ESO JAMAS JAMASES…).

Así armándome de valor empecé a fotografiar alternando fotos con filtro o sin el.

Empezando el eclipse, sin filtro.

Empezando el eclipse, Sin filtro.

La mitad del sol cubierta. Foto tomada sin filtro.

La mitad del sol cubierta. Sin filtro.

La luna casi tapa el sol.

La luna casi tapa el sol. Sin filtro.

El eclipse casi completo. Foto hecha con un filtro de polimeros.

El eclipse casi completo. Con filtro de polimeros.

Saliendo del eclipse anular. No estabanos en la zona ideal para ver centrada a la luna y el sol.

Saliendo del eclipse anular. Sin flitro.

La luna ya ha pasado y el cielo esta encapotado. Filtro de polimeros...

La luna ya ha pasado y el cielo esta encapotado.  Con filtro de polimeros.

ADVERTENCIA NO HACER FOTOS AL SOL SIN LA DEBIDA PROTECCIÓN.

( Continuara… )

votar
Etiquetas:
Jun 15

Año Internacional de la AstronomíaNo se si sabréis que este año en el que estamos, es el Año Internacional de la Astronomía.

De que se trata todo esto del año. Pues coincidiendo con los 400 años de las primeras observaciones con telescopio de Galileo Galilei y de la publicación por parte Johannes Kepler de Astronomía nova.

Por todo esto la Unión Astronómica Internacional propuso a la O.N.U. con el apoyo de la Unesco y del Gobierno Italiano que este año sea declarado Año Internacional de la Astronomía.

Durante este año se quiere no solo fomentar y dar a conocer la astronomía (una de las ciencias mas antiguas del mundo), si no también las ciencias en general.

Para ello a lo largo de todo el mundo se pondrán en marcha una serie de actividades que van en caminadas a cumplir estos objetivos.

Aunque en mi modestia quiero aportar mi granito de arena con lo que hago en mi Blog aun siendo una pequeña parte, la considero una aportación al mismo.
Aquí os dejo algo de información si queréis ampliar los conocimientos del mismo.

Fuente wikipedia.

votar
Etiquetas:
Jun 08

Estábamos en los albores del día 8 de junio de 2004 un día emocionante ya que después de la tira de años, sucedería un tránsito de Venus, y además observable desde España.

Después de muchos preparativos, y no menos gastos, cargue mi cámara con un rollo de AFGA RSX 200 y me propuse a fotografiar todo.

Me situé en mi improvisado observatorio en lo alto del edificio que por aquella época me servía de hogar. El tejado del edificio estaba en un equivalente de un undécimo piso. La augurios no eran los más favorables pero después de todo la información meteorológica indicaba que aclararía.

Amanecía en Almería cuando ya todo estaba dispuesto. En el cielo una ligera capa de nubes que me permitieron observar el comienzo del fenómeno sin necesidad de filtro alguno. Pero una “nube negra” se avecinaba sobre mi observación. Recién iniciado me di cuenta que mi cámara no obedecía, resulto ser que no aceptaba el telescopio como objetivo problema que más adelante averigüe que había que desconectar el AF. Y cuando pude improvisar algo esa nube lo tapo todo.

Mi cabreo fue mayúsculo, pero fue a peor cuando un minuto después de que el tránsito de Venus terminase, El Sol, el astro rey del firmamento apareció quedando libre de la nube que lo hacía prisionero.

En fin, que se le va ha hacer.

venus02

Equipo preparado.

venus03

La luna observa los preparativos.

venus04

El Sol saliendo por el Horizonte.

venus01

Eso es todo lo que pude ver.

votar
Etiquetas:
Jun 03

Como es primero de mes quiero inaugurar la sección de efemérides. En ella contaremos lo de interesante que va ha pasar este mes en el cielo.

Asi que vamos…

..

Junio

  • 10 Lluvia de estrellas Ofiúquidas, primer máximo.
  • 15 Cuarto menguante a las 22:15 T.U.
  • 15 Júpiter empieza su retrogradación.
  • 20 Lluvia de estrellas Ofiúquidas, segundo máximo.
  • 21 Solsticio de verano a las 05:46 T.U.
  • 22 Luna Nueva a las 19:35 T.U.
  • 23 Plutón en oposición.
  • 23 Perigeo lunar. Distancia 357,997 Km.
  • 29 Luna en Cuarto Creciente a las 11:29 T.U.

Julio

  • 4 Afelio de la Tierra. Distancia 1,01667 U.A.
  • 7 Apogeo lunar. Distancia 406,215 Km.

Quiero ademas recordar y avisar que en Julio tenemos eclipse de sol y sera visible en Asia y especialmente en China y Japón.

..

Eclipse Total Solar Julio 2009

Fuente NASA.

votar
Etiquetas:
Jun 01

En la soleada tierra de Almería, más concretamente en Carboneras. Unos de los sititos donde menos nubes y desde luego donde aun menos llueve. El día de autos, mejor dicho la noche del eclipse. Un enorme nubarrón proveniente del Atlántico cargadito de agua le dio por atravesar Andalucía entera. Sin otra ayuda que la de Santa Rita (Patrona de los Imposibles), me dispuse a fotografiar el Eclipse.

Con la fiel ayuda que mi trípode, mi cámara y mi teleobjetivo. Pude sacar estas fotos antes que las nubes y el rocío me echaran de la terraza de mi casa. Una vez mas se cumplió la ley de Muphy “Si algo puede fallar, FALLARA”.

Pensar que termine mal de los riñones para apuntar la cámara para las fotos de la fase completa (La luna estaba muy alta). Al menos pude ver la eficacia de mi teleobjetivo.

Quiero agradecer de paso la ayuda prestada a mi colega Geert que desde “La Urba” de Roquetas me informaba de la climatología que se me avecinaba.

c001

Primer bocado.

c002

Alrededor del 15%.

c003

Ya llevamos un 25%.

c004

Un poco mas del 50% y nubecillas en el cielo.

c005

60% tapado esto promete.

c006

75% casi no puedo apuntar con la cámara.

c007

Últimos rayos solares… FIN.

votar
Etiquetas: