Oct 26

Leyendo un post en el blog fotográfico de Kirai, me he dado cuenta que siempre surgen problemas a la hora de hacer fotografiás a eventos astronómicos.

Uno de los que mas se dan es el tema de las vibraciones a la hora de tomar fotografiás.

La primera solución para este problema es no tocar la cámara y usar un cable disparador.

DSC00578

Que nos permite este cable es el evitar las vibraciones que producimos al tocar el disparador de la cámara, ademas de prolongar indefinidamente la exposición de la cámara. (Solo para cámaras analógicas, las digitales no es posible)

Aunque los hay inalámbricos, como mandos a distancia, estos tienen una tendencia a no hacer lo que quieres que se haga. Así que los prefiero con cable.

Pero que ocurre si aun así sigue esas vibraciones, ya que son producidas por por el movimiento de la cortinilla o la subida del espejo.

La solución es simple se coge un cartón, cartulina, revista o lo que sea, siempre que sea totalmente opaco y tapamos el objetivo de la cámara o la apertura del telescopio. A continuación accionamos el disparador y cuando el mecanismo ha actuamos lo retiramos rápidamente dejando pasar la luz. Cuando hemos terminado el tiempo de exposición lo volvemos a tapar y accionamos el mecanismo para que se cierre el obturador. (Esto es aplicable a exposiciones largas y manuales de mas de varios segundos)

Otro problema que se presenta es el exceso de luz de la luna. Ya sea observando directamente por el ocular del telescopio o haciendo fotografiá la luna es una poderosa fuente de luz en el cielo nocturno.

Como podemos reducir la cantidad de luz que pasa. Con esto…

DSC00579

¿Que es esto?

Esto es la tapa de un telescopio que actuá como una mascara de enfoque que no solo permite reducir la luz que pasa si no que aumenta un poco la definición que tenemos, No afectando al resto de parámetros del telescopio.

Este simple accesorio evita que por ejemplo se irrite el ojo y que no tenga que usar gafas de sol para ver la luna, si he dicho gafas de sol.

Como ultimo truco del día, tenemos ese tedios problema de la vibración de la montura o trípode. Una forma de mitigarlo es bajar el centro de gravedad y otra aumentar el peso de las patas.

La forma que tenemos de hacer esto es bajar lo mas posible la altura del trípode o montura con lo cual evitaremos que la brisa u otro elemento actué sobre el lo menos posible.

La otra es colocar al menos dos enormes piedras sobre la base patas de tal forma que estas aumenten el peso de las mismas y ademas evitan ciertas vibraciones.

votar
Etiquetas:
Oct 19

En una época de altas tecnologías  demás cosas. No podemos olvidar una herramienta muy util para el observador del cielo.

Tardo muchos años en desarrollarse, a menudo en la antigüedad para tener guiás del cielo recurrían  a enormes edificios con complicadas geometrías.

Pero vayamos por partes. Lo primero hay que decir que planisferio viene del latín “Planisferium” que significa plano celeste.

Sus orígenes se remontan al siglo XI de la mano de un persa llamado Abū Rayhān al-Bīrūnī, pero no fue hasta 1624 cuando el hijastro de Johannes Kepler, Jacob Bartsch que realizo un mapa del cielo llamado así.

¿Pero que es un planisferio?

Un planisferio es una carta estelar semicircular de uno de los hemisferios (El norte o el sur) que esta superpuesta por una cubierta opaca  en la que hay una apertura translucida por la que es visible  el cielo de ese momento. Para conseguirlo se hace rotar la cubierta donde están graduadas las horas sobre una carta estelar donde están los días del año.

Planisferio

Planisferio

¿Como funciona?

Es muy simple solo has de hacer coincidir la hora T.U. con la fecha. Ojo tened en cuenta que si por ejemplo son las 1 de la madrugada de digamos el 2 de agosto, según el horario T.U. seria las 11 del día 1 de agosto. Yo mismo a veces me lió con eso, así que tened cuidado.

Planisferio 1Ajuste de la hora

Planisferio 2 Como quedaria

En resumen es una herramienta barata y muy util. No tan espectacular pero que nunca falla. Y para ello os dejo un link del taller de astronomía de la universidad Rey Juan Carlos donde se detalla como contruir uno propio.

Fuente Wikipedia y
Taller de Astronimia de la Universidad Rey Juan Carlos.

votar
Oct 05

Octubre

  • 4 Luna llena a las 06:10 T.U.
  • 6 Mercurio en su mayor elongación Oeste (matutino).
  • 11 Cuarto Menguante a las 08:56 T.U.
  • 13 Perigeo Lunar. Distancia 369.095 Km.
  • 13 Lluvia de estrellas Piscidas, tercer radiante.
  • 13 Júpiter estacionario comienza a progradar
  • 13 Venus en conjunción con Saturno
  • 18 Luna Nueva a las 18:44 T.U.
  • 22 Lluvia de estrellas Orionidas (THZ = 25)
  • 23 El sol entra en Escorpio a las 06:43 T.U.
  • 25 Cambio de hora oficial de España a las  03:00 C.E.T. serán las 02:00 C.E.T.
  • 25 Apogeo Lunar Distancia 404.174 Km.
  • 26 Cuarto Creciente a las 04:50 T.U.
  • 27 Júpiter a -2.5º de la luna

Noviembre

  • 2 Luna Llena a las  19:14 T.U.
  • 3 Lluvia de estrellas Tauridas

Aviso especial en noche vieja tendremos un eclipse parcial de luna así que preparad las cosas…

Fuentes ROA.

votar
Etiquetas: