Dic 21

Hacia Belén va una burra, rin, rin,

yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
cargada de chocolate;

Lleva en su chocolatera rin, rin
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
su molinillo y su anafre…

No me he vuelto loco, noo. Veréis…

Desde tiempo inmemoriales y a veces marcando eventos trascendentales para la humanidad. El cielo tiene un montón de objetos que se salen del orden establecido o bueno de la cierta regularidad que nos sorprenden, fascinan y atemorizan a partes iguales.

Y es por eso que hoy os quiero reseñar una parte de la astronomía en la que los aficionados pintan mucho ha la hora de tomar datos y hacer seguimientos.

De que hablamos de la observación de los cuerpos menores, Meteoros, Asteroides, Cometas y demás objetos que están presente en nuestro patio estelar.

Cometa Halley

Cometa Halley

Resulta que debido a la cantidad de objetos y a la necesidad de hacer seguimientos la comunidad de aficionados se ha puesto mano a la obra de ayudar a los profesionales.

Es el caso de Liada y el grupo de noticias en español de obeserbadoresdecometas. Se dedican con pasión a recabar información y a la búsqueda de esos objetos. Y quien sabe tal vez alguno algún día descubra algo importante.

Por tanto no pienses que por ser un aficionado no tienes nada que aportar.

Ahhh se me olvidaba FELIZ NAVIDAD….

Etiquetas:
Dic 17

Acabo de recibir un aviso de un amigo de que el Centro Andaluz de la Fotografía va ha realizar un Taller de Fotografía Astronómica en Almería durante el mes de enero del año que viene.

Por desgracia el horario que tiene el curso es incompatible con el mio, una pena. Me gustaría haberlo hecho.

Si os interesa aquí tenéis mas información.

Etiquetas:
Dic 14

Hoy os presento un programa para cuando otros programas como Stellarium se queda en poco a un nivel de aficionado, ¿Que podemos hacer?…

Para solucionarlo tenemos el Aladin Sky Atlas,  un programa que va por su sexta versión, desarrollado en Java, por el Céntre de Donnés Astronomiques de Strasbourg. Esta aplicación esta considerada tanto por aficionados como por profesionales.

El programa básicamente es un portal para acceder a la base de datos SIMBAD y al servicio VizieR.

Aladin V6

Las fotos que se muestras en el son en blanco y negro, ya que son así como se suelen usar por parte de los profesionales. Por que el ojo humano ve así las estrellas. Por tanto no es un programa para deleitarse a la vista, si no practico.

Una ultima recomendación leeros los manuales ya que es algo duro de manejar.

Podéis descargar las versiones para mac, linux y windows. Ademas de una versión web online.

Fuentes Wikipedia y CDS.

Dic 07

Para terminar os vamos a hablar de dos programas para el procesado de video ese y  transformarlo en una hermosa fotografía Registax y K3ccd dos herramientas libres para el proceso de imágenes.

Básicamente las dos herramientas consisten en integrar las imágenes de un video para conseguir una imagen de mayor calidad.

Los pasos son sencillos se coge una de los fotogramas del video como base y a partir de ahí. Alineando las mejores del video se produce una integración de las mismas produciendo una imagen de alta calidad.

  • Registax es un programa para windows que ya va por su 5ª versión y que  hace un poco de tiempo que se volvió gratuito. es muy potente y podéis descargarlo de aquí. Si os interesa su uso aquí, aquí y aquí tenéis unos tutoriales para su uso.
Registax

Registax

  • K3ccd es un programa primo hermano del anterior. La descarga la podéis hacer de este enlace. Básicamente funciona de forma parecida a Registax y eso es debido a que sus  respectivos autores colaboran a la hora de la evolución del los programas. Aquí os dejo un manual para este programa.
K3ccd

K3ccd

Espero que esta serie os halla servido de ayuda. En esta ocasión no he podido traer un programa para mac y linux. Aunque si alguien conoce alguno se agradece la información.

FIN.

Etiquetas:
Dic 03

Desde aquí nos solidarizamos en pro de una red neutra.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Dic 03

Diciembre

  • 1 Urano estacionario, comienza a progradar.
  • 2 Luna Llena a las 07:30 T.U.
  • 6 Marte a -0.2º de la Luna.
  • 4 Perigeo Lunar. Distancia  363.482 Km.
  • 9 Cuarto Menguante a las 00:13 T.U.
  • 9 Lluvia de estrellas Púpidas-Vélidas. (4,5 THZ)
  • 10 Saturno y la Luna a 7º 52′ de separación.
  • 12 Mercurio en su máximo brillo (mag. -0,6)
  • 14 Lluvia de estrellas Geminidas. (88 THZ)
  • 16 Luna Nueva a las 12:02 T.U.
  • 18 Mercurio a -0,5º de la Luna
  • 20 Marte estacionario, comienza a retrogradar.
  • 20 Apogeo Lunar. Distancia 405.705 Km.
  • 21 Solsticio de Invierno en el hemisferio norte a las  17:47 T.U.
  • 21 El Sol en el signo zodiacal de Capricornio a las 17:47 T.U.
  • 22 Lluvia de estrellas Ursae Minóridas. (12 THZ)
  • 24 Cuarto creciente a las 17:36 T.U.
  • 28 Venus con brillo máximo (mag -3.9)
  • 31 Luna Llena a las  19:13 T.U.
  • 31 Eclipse parcial de Luna a las 19:23 T.U. (datos)

Enero 2010

  • 1 Urano estacionario, comienza a progradar.
  • 1 Perigeo Lunar. Distancia 358.635 Km.
  • 3 Perihelio Terrestre. Distancia al Sol. 147.098.217 Km.
  • 7 Luna Nueva a las  10:40 T.U.

eclipselundic2009

Fuentes ROA y NASA

Etiquetas: