Jul 28

Como cada verano se acercan la mas famosa lluvia de estrellas. Las Perseidas o comúnmente conocidas como “Lagrimas de San Lorenzo“.

Hoy no voy ha explicar como se fotografían las lluvias de estrellas, ya lo explique en su momento e un post que podéis consultar aquí.

Mapa Perseidas

Mapa Perseidas

Pero quiero explicar que son y por que se producen. Pues empezando os diré que se trata de un fenómeno llamado “Lluvia de estrellas” el cual se produce cuando la tierra atraviesa los restos de la estela de un cometa, en este caso se trata del cometa 109P/Swift-Tuttle. No es la mayor de todas de las que se producen, pero si la mas popular en el hemisferio norte.

Este fenómeno no es cosa de un día o una noche, se produce a lo largo de un espacio de tiempo. En este caso en un periodo que va desde 16 de Julio al 24 de Agosto. Teniendo el máximo alrededor del día de San Lorenzo, de ahí que provenga el nombre de Lagrimas de San Lorenzo. Durante el periodo máximo fácilmente puede alcanzar un valor de 100 estrellas por hora o como se dice Tasa Horaria Cenital o T.H.Z. (Seguro que habéis visto estas siglas en los reportes de efemérides).

Al tener una alta declinación +58º no permite ser visto este fenómeno desde regiones australes del planeta. Suelen ser meteoros de alta velocidad 59 km/s.

El cometa 109P/Swift-Tuttle ya paso allá por el año 1992 por ultima vez haciendo que al año siguiente se viesen unas espectaculares lluvias con una tasa horaria cenital de 300. Este cometa tiene una órbita de 135 años, así que no lo veremos en mucho.

 A modo de información os diré que este año 2011 se espera el máximo en la noche del 12 al 13 de agosto, hablamos de 100 T.H.Z. Por tanto habrá una buena cantidad de estrellas esa noche. El horario del máximo se prevé que situé entre las 01:00 T.U. y las 13:00 T.U. Siendo el pico máximo al rededor de las 06:00 T.U. fastidioso por que por la zona que yo vivo ya es de día. Este año otra vez nos acompaña la Luna Llena así que mala suerte también. (Jo parezco el tío del tiempo dando la previsión :))

Bueno ahora espero que lo disfrutemos juntos como podamos de esta maravilla del cielo.

Fuente Wikipedia y otros.

votar

3 Respuestas a “Las Lagrimas de San Lorenzo “Las Perseidas”.”

  1. A ver que me apunte la fecha, anda y cae de viernes a sábado. Espero que tenga ocasión de pillar la lluvia de estrellas. Y que no me despiste con el cambio horario 🙂

    Interesante!

  2. Pau dice:

    En los Alpes hemos hecho alguna escapada nocturna y hemos estado atentos al cielo 😉

  3. #javier Sampedro: Pues suerte… Aunque por la hora que son los máximos te pilla en plena mañana del sábado…

    #Pau: Y que tal como se ve… Algo que reseñar???.

Deja un comentario