Sep 07

Como muchos me habéis preguntado. «¿Como se fotografiá la luna?. En el post de hoy os daré una serie de indicaciones de como hacerlo.

Para empezar os aconsejo que cojáis vuestro teleobjetivo mas potente. Ya que si a simple vista os parece enorme fotografiarlo ya es otra cosa.

Con un objetivo de 300 mm sale algo así.

c001

Por tanto aquí el tamaño si importa. Con un telescopio Newtoniano de un metro y un espejo de 20 cm a foco primario quedaría algo así.

04

Otra cosa a tener en cuenta y esta va para las personas que tienen telescopios es que la luna es un poderoso foco de luz y no es conveniente mirala muy fijamente a través del visor de la cámara o del ocular. Por tanto si tenis os recomiendo que uséis una mascara de enfoque. Con lo que controlareis la cantidad de luz que entra.

Aquí os dejo el cuadro de tiempos para fotografiar un eclipse y la luna  ya sea a foco primario o con un teleobjetivo.

Tabla eclipse

Las «L» hacen referencia a la escala Danjon.

  • L0. Eclipse muy oscuro la luna se vuelve prácticamente invisible en su fase de totalidad.
  • L1. Eclipse oscuro, gris o con color pardo oscuro. Los detalles de la luna son difíciles de distinguir y no se aprecian bien los accidentes de la superficie.
  • L2. Eclipse de color rojo oscuro o rojizo, similar al oxido. Casi siempre aparece una mancha muy oscura en el centro de sombra, en cambio el exterior se observa clara y brillante.
  • L3. Eclipse de color rojo ladrillo. La sombra esta bordeada frecuentemente por una zona gris o amarillenta de totalidad clara.
  • L4. Eclipse de color rojo cobrizo o anaranjado, muy claro. En la zona exterior, muy luminosa aparece la totalidad azulada.

Aunque los tiempos están expresados para un eclipse también valen para tomar fotos en cualquier momento a la luna.

El próximo eclipse de luna sera en nochecita… Curioso noo, una forma bonita de despedir el año. Aunque solo sea un eclipse parcial.

ACTUALIZACIÓN:

Se me olvidaba decir que la tabla de tiempos es para película ISO 100, por tanto si aumentáis o disminuís la ISO debéis aumentar o disminuir en proporción a la ISO que uséis.

Ej:

  • ISO 400 dividís por 4 el tiempo.
  • ISO 50 multiplicáis por 2 el tiempo.

9 Respuestas a “Fotografiar un eclipse de Luna.”

  1. Carola dice:

    Vaya post interesante te ha quedado, dan ganas de intentarlo, si no fuera que me falta el telescopio 😀 Menos mal que está este blog para imaginar que se tiene ahí puesto en la ventana.

  2. #Carola Este post es para telescopios obiamente y para camaras reflex a ser posible con teleobjetivo o es que no te has dado cuenta de la comparacion del tamaño al principio.

  3. David dice:

    hola!

    Muy buen post, pero tengo una duda.
    Siempre he realizado las fotos de luna a velocidades de 1/125 como muy poco debido a que si no me salen borrosas debido al movimiento de la luna.
    en tu escala veo que hay algunos casos en los que la exposicion es de varios minutos. ¿Como logras evitar que salga borrosa?

    Un saludo
    David

  4. #David Hay dos trucos. Uno esos tiempos están referenciados a una película ISO 100 por lo que con una ISO 400 divides el tiempo por 4. EL otro truco y es para mas avanzados es que tengo una montura motorizada que esta sincronizada con el movimiento de la bóveda celeste. Por Cierto no lo he puesoto en el Post.

  5. Pau dice:

    Mi equipo no me da para tanto, así que me tendré que conformar con ver tus fotos 😉

  6. Carola dice:

    Pues me falta más que el telescopio, la reflex y el teleobjetivo las tengo que poner en la lista de la compra del mercado también, jaja 😀

  7. #Pau Siempre se podra hacer algo con lo que tienes… Ademas no pieneses que esas fotos expectaculares del espacio son asi. La gran mayoria llevan mas patente que Marujita Diaz…

    #Carola No hace falta tanto, ni tanto dinero, por dos duros lo consigues tooooo…. Lo principal es hecharle imaginación si no acuerdate de la caja de choped…

  8. Fer dice:

    Muchas gracias por la información! Justo hará menos de 1 semana que por la noche intenté hacer unas fotos a la luna llena y no me salió más que un foco de luz brillante y sin forma…ahora sé porque era.

    La próxima vez no se escapará. ;D

  9. #Fer Me alegra saber que te ha sido util.

Deja un comentario