Feb 09

Continuando la serie de entradas de definiciones astronómicas hoy las dedicaremos a las distancias, algo complejo de medir en el vacío del espacio las distancias.

  • Unidad Astronomica (ua): Llamamos unidad astronómica a la distancia media del sol a la tierra. Como valor aproximado calculado empíricamente es de 149.597.870 Km. Esta medida viene de cuando no se podía medir con precisión distancias absolutas entre cuerpos del Sistema Solar.
  • Pársec (pc): Se define como el paralaje de un arco de segundo (parallax of one arc second ). Mas formalmente es la distancia a la que una unidad astronómica subtiende un ángulo de un segundo de arco.

Parsec

  • Año Luz: Se define simplemente como la distancia que recorre la luz en un año.  O mas concretamente la distancia que recorrería un fotón en un año Juliano a la velocidad de la luz en el vacío , a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético. Esta unidad dispone tienen sub-unidades que son el segundo y el minuto luz. Una confusión muy común es confundirla como unidad de tiempo o velocidad cuando se trata de una medida de longitud.

1 pársec = 206.265 ua = 3,2616 años luz = 3,0857 × 1016 m

  • Radio Solar: Es una unidad de longitud que se usa para medir de forma comparativa el radio de las estrellas tomando como referencias a nuestro Sol.

Fuente Wikipedia y otros.

7 Respuestas a “Distancias.”

  1. julencin2000 dice:

    El pársec recuerdo que lo ví por primera vez en un tebeo de ciencia ficción abandonado en la casa donde fuimos de veraneo.

    Y me recuerda el famoso clic de BSG, que supongo que será una medida ficticia.

  2. Sagit dice:

    Tambien hay que considerar que cuando un americano nos habla de billones de años luz, no son los billones que entendemos los Españoles… Mi padre, al ver la Serie El Universo, me dijo que las distancias eran erróneas y se lo expliqué.

  3. Ultra-Lo dice:

    Qué interesante post!
    Lo que aprendo yo viniendo por aquí 😀

  4. #julencin2000 Creo que si, pero no me hagas mucho caso, en BSG tuvieron mucho cuidao en esas cosas….

    #Sagit Si por usar medidas imperiales mas de una nave sonda han perdido… mira que no ser métricos…

    #Ultra-Lo Pues tome sitio en el pupitre que tenemos para rato….

  5. Y qué recuerdos me trae de cuando hacía problemas de física con el sol, los planetas.. aunque mira que a veces se me atragantó ufff

  6. Irukina dice:

    Buff, qué difícil, compiicado (y mareante por las distancias todo) y sin embargo, interesante. Siempre he querido saber más de astronomía.

  7. #Javier Sampedro Pues igual que yo el examen de física de la carrera tenia un montón de problemas astronómicos…

    #irukina Pues pasate por aquí, a ver que podemos hacer para solucionarlas. Y seguro que los dos aprendemos.

Deja un comentario