Mar 22

Eppur si muove…” Sin embargo se mueve… Con esta histórica frase del gran Galileo Galilei y siguiendo la linea de los post con definiciones hoy vamos ha definir los tipos de movimientos a los que nuestra gran roca azul esta sujeta.

Quien diga que no se mueve, es que no ha visto que la Tierra tiene 5 movimientos.

  • Rotación: Es el movimiento que hace la tierra sobre si misma. Y esta rotación dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. A esto se le llama día sídereo. El tiempo de diferencia con el día solar, es el tiempo que toma al sol pasar por un mismo meridiano, viene dado por y esa diferencia es por el movimiento de la tierra en su órbita alrededor del sol.

Rotación Terrestre

  • Traslación: Es el movimiento de la tierra alrededor del sol. Si tomamos como referencia el Sol. Llamamos año tropical al tiempo que se toma para que este repita una estación. La duración del mismo es de 365 días, 5 horas y 47 minutos. El tipo de movimiento que hace la tierra alrededor del sol no es circular si no que tiene forma de elipse colocando al sol en uno de los focos. Por tanto la distancia al sol varia a lo largo del año produciendo se el perihelio (distancia mas corta) en Enero y el afelio (distancia mas larga)  en julio.

Traslación

  • Precesión: Este movimiento se produce debido a que la tierra no es un cuerpo esférico perfecto si no un elipsoide achatado por los polos. En una tierra esférica no realizaría mas que los movimientos descritos anteriormente. Este movimiento da lugar al fenómeno de precesión de los equinoccios, el cual dura 25.767 años y se llama año platonico siendo estimada ya por los Mayas en su calendario.

Precesión

  • Nutación: Este movimiento se produce por el achatamiento de los polos y la atracción lunar sobre el eje ecuatorial. Produciendo un pequeño vaivén en el movimiento de precesión. El ciclo de este movimiento es de 18,6 años.

Nutación

  • Bamboleo de Chandler: Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Descubierto por Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen.

Mareante, no creéis…

Eppur si muove…

Fuente Wikipedia y Otros.

3 Respuestas a “Eppur si muove…”

  1. Kialaya dice:

    Vaya, pues sí que es mareante, y yo no tenía ni idea del maneo que nos traíamos. Al menos los dos últimos desde luego que no los sabía, los tres primeros si me suenan de haberlos estudiado. Siempre se aprende algo nuevo 🙂

  2. Irukina dice:

    Siempre que me paso por tu blog aprendo cosas. Sólo sabía lo de la frase… jeje

  3. #Kialaya Ya dice el refrán “No te acostaras sin saber algo nuevo.”

    #Irukina 🙂 Aquí tamos para aprender….. 🙂

Deja un comentario