Jul 06

Escribo este post especial como respuesta a la pregunta “¿Como se fotografiá un eclipse solar?”. Pues aprovecho que el próximo día 22 hay uno que se vera en Asia.

Dejemos  de rodeos y vallamos al toro.

Para hacerlo hay dos formas:

  • Una indirecta: Solo tememos que proyectar la imagen del eclipse sobre una superficie plana y el resto es fácil es tomar la foto de esa superficie.

Foto indirecta

  • De forma directa: En la que acoplaremos nuestro mejor objetivo a la cámara y delante del objetivo colocaremos un filtro adecuado.

De forma directa.

Para esta ultima forma hay una gran variedad de filtros desde el ideal que de Hidrógeno-Alpha o mi preferido, uno hecho a base de una lamina de polímeros negros, pasando por el Mylar.

Este filtro de lamina de polímero negro es simplemente una hoja de platico negro por la cual se filtra toca o casi toda la luz que nos llega del sol. Pero atención no es un plástico cualquiera, esta diseñado para esto.

Para construir uno de estos, a mi me gusta usar el tapón de una tubería de pvc al cual hacemos un  agujero y colocamos allí la lamia.

El tamaño que cogeremos  un poco mas grande que la parte de delante de nuestra cámara para que encaje. Por dentro de este tapón lo forramos de la parte de algodón del velcro así no dañaremos la el objetivo de la cámara. (Tened cuidado de no dañar la lamina, revisarla delante de una fuente de luz potente en busca de fallos).

Tambien podemos usar un porta-filtros al cual acoplamos esta lamina.

Aquí debajo os dejo una tabla de tiempos para la toma de fotografiás.

Tabla
Tiempos para una iso 100 para otra sensibiliad multiplicar o dividir en proporcion de la iso

Por cierto si queréis ver el eclipse a simple vista no usad métodos caseros como radiografías, gafas de sol normales. Usad o una forma indirecta o alguna clase de filtro como los que he explicado antes. Si usáis un cristal de soldador que sea igual o mayor que uno del nº 14.

Y BAJO NINGÚN CONCEPTO MIRÉIS AL SOL DIRECTAMENTE SIN PROTECCIóN ADECUADA.

5 Respuestas a “Fotografiar un Eclipse de Sol.”

  1. lorco dice:

    Apuntado queda, si lo consigo MANDO FOTOS!!!

  2. Fer dice:

    Una información muy util! Cuando haya uno por estos lares probaré el método indirecto, que parece el más asequible.

  3. #Lorco esperando estoy esas fotos…

    #Fer No tendras que esperar mucho solo un par de años…

  4. Nuria dice:

    A mi lo que me gustaría es poder fotografiarlo… a ver que se puede hacer…
    Gracias !!! Un abrazo !!!

  5. #Nuria Cuando quieras te ayudo con ese tema, aunque sabiendo como son el japon, ya tienen q estar muy preparados para ese evento alli…

Deja un comentario