Sep 21

Hoy vamos a definir y explicar lo que es un telescopio, así como los tipos. Para empezar la palabra telescopio viene del griego τῆλε «lejos» y σκοπέω «ver». Por tanto definimos como un aparato o instrumento óptico que nos permite ver a lo lejos con detalle, siendo esta la base de la moderna astronomia.

Aunque no lo creáis fue un español el invento del telescopio, un gerundes llamado Juan Roget que por 1590 saco este aparato.  Esto fue aprovechado por varios  ópticos europeos para patentarlo y así intentar aprovecharse del invento.

Luego llego Galileo Galilei que fue el que termino de perfeccionar el invento y a difundirlo primero como un arma de guerra y luego como arma de ciencia, pero eso es otra historia.

Aunque muchos tipos de telescopios y versiones estos son las tres clases mas importantes:

  • Refractores. Siendo el mas conocido de todos se compone de un tubo con lentes en los extrenos.
    • Ventajas: Muy buena resolución de los detalles planetarios, estrellas dobles cercanas, etc., especialmente en las versiones de gran distancia focal y en los modelos que montan ópticas complejas de tres elementos. El soporte de la óptica es muy robusto y permite su manejo, transporte, etc., sin menoscabo de su alineación.
    • Inconvenientes: Precio elevado salvo en instrumentos pequeños. Esta limitación de abertura impuesta por el costo, se traduce en una disminución de la captación de luz que no permitirá observar objetos débiles que sí son observables con otros tipos de igual abertura. El foco de los colores extremos del espectro no es perfecto y puede reducir su utilización como instrumento fotográfico.

    Telescopio Refractor

    Telescopio Refractor

  • Reflector o Newtoniano. Esta compuestos por un espejo principal (Cóncavo) que se sitúa en el extremo inferior del tubo y un espejo secundario de unos 10% a 16% en relación al principal (plano) que se ubica en el extremo superior de tubo en un ángulo de 45°.
    • Ventajas: Óptica no excesivamente cara, lo que significa que puede disponerse de aberturas grandes a precios razonables, y permiten mejores condiciones de observación de nebulosas y galaxias débiles. A diferencia de los objetivos de lentes, el espejo de estos telescopios no descompone ni separa las distintas longitudes de onda de la luz. Esta característica lo convierte en una buena cámara celeste.
    • Inconvenientes: La obstrucción al haz de luz incidente causada por el espejo secundario puede redundar en una ligera pérdida de calidad de la imagen con respecto al refractor. Este problema puede llegar a ser importante en los reflectores Newton de focal muy corta (f4, f5). De otra parte la correcta alineación del sistema óptico puede perderse con mayor facilidad que en un refractor. Precisan de la realización de ajustes y pequeñas operaciones de mantenimiento.

    Telescopio Reflector

    Telescopio Reflector

  • Catadióptrico o Cassegrain. Es una especie híbrido entre los dos anteriores. El espejo principal es cóncavo pero en la abertura hay una lente correctora que sostiene además un espejo secundario. Hay que decir que según la corrección que haga esa lente se consideran que son Schmidt-Cassegrain o Maksutov. El tubo aunque es ancho es corto, el ocular va situado en el extremo posterior a la lente. Los catadióptricos generalmente son instrumentos potentes y de alta calidad que gracias a un diseño más complejo gozan de un tamaño compacto y por tanto más fácil de transportar y manejar. Su precio es también bastante superior al de los otros tipos.
    • Ventajas: Son extremadamente compactos y por tanto fácilmente portátiles. Los modelos más pequeños caben en una pequeña maleta. Incluso los de abertura grande son portátiles. Los catadióptricos bien construidos producen imágenes de gran calidad; una buena elección tanto para observación planetaria como de cielo profundo. La combinación de la calidad óptica con la configuración mecánica hacen que el catadióptrico sea muy manejable para la fotografía astronómica. Por ser tan compactos y producir imágenes derechas resultan especialmente útiles si quiere combinarse la observación astronómica con la terrestre.
    • Inconvenientes: Son más caros que los reflectores Newton. Para ciertos proyectos de observación en los que la resolución es crítica (por ejemplo para estrellas dobles cercanas), la obstrucción producida por el gran espejo secundario de los catadióptricos, produce imágenes de las estrellas que pueden ser peores que las de un buen refractor.

    Catadioptrico (Schmidt-Cassegrain)

    Catadioptrico (Schmidt-Cassegrain)

Fuente Wikipedia.

6 Respuestas a “¿Que es un telescopio?”

  1. Fer dice:

    Vaya pedazo de post! Esto da para empezar una tesis! Muy interesante, si señor. 😉

  2. Pau dice:

    Coincido con Fer, menudo post más currado.

  3. #Fer Algo se hará en el futuro.

    #Pau Gracias….

  4. Javi Recetas dice:

    Me he pasado por aquí repasando las listas de participantes de Bitacoras 2009, yo participo en gastronomía, y me he quedado enganchado un buen rato. Que pena mi viejo reflector abandonado en el campo de mi suegra. Me entró un pique viendo las fotos de los eclipses que prometo desempolvarlo y darle un meneito 🙂

    Un saludo y suerte en los premios.

  5. #Javi Recetas Ya veras el post de la semana que viene… 🙂

  6. julencin2000 dice:

    Fantástico para mí, que estoy iniciándome ^_^ ¡¡Graciassss!!

Deja un comentario