Oct 01

Octubre  2010

  • 1 La Luna en Cuarto Menguante a las 03:52 T.U.
  • 1 Lluvia de estrellas Sextantidas Diurnas. (T.H.Z. 20)
  • 1 Saturno en conjunción.
  • 3 Venus en conjunción con Marte.
  • 6 Perigeo Lunar. Distancia 359.470 Km.
  • 7 Luna Nueva a las 18:45 T.U.
  • 8 Mercurio en conjunción con Saturno.
  • 8 Lluvia de estrellas Draconidas. (T.H.Z. 20)
  • 9 Venus a -4’5º de la Luna.
  • 9 Marte a 1’5º de la Luna.
  • 14 Lluvia de estrellas Piscidas, tercer radiante.
  • 14 La luna en Cuarto Creciente  a las 21:27 T.U.
  • 16 Mercurio con su maximo brillo. (mag. -1’5)
  • 18 Apogeo Lunar distancia 405.386 Km.
  • 20 Júpiter a -2’9º de la Luna.
  • 22 Lluvia de estrellas Orionidas. (T.H.Z. 23)
  • 23 Luna llena a las 01:37 T.U.
  • 23 Entrada en el signo zodiacal de escorpion a las 12:35 T.U.
  • 25 Mercurio en conjunción con la Luna.
  • 30 La Luna en Cuarto Menguante a las 12:46 T.U.
  • 31 Cambio de hora a las 03:00 C.E.T. Se atrasan los relojes una hora.

Noviembre  2010

  • 3 Perigeo Lunar. Distancia 364.184 Km.
  • 3 Lluvia de estrellas, Tauridas.
  • 6 Luna Nueva a las 04:52 T.U.

Recordamos que el 21 de diciembre tenemos un eclipse total de Luna y el 4 de enero eclipse parcial de sol. así que id preparando las cosas para ese día.

Fuente ROA y otros.

8 Respuestas a “Efemérides Octubre 2010.”

  1. zigaurre dice:

    No es la primera vez que comento aquí por la misma cuestión, pero como hace tiempo que no lo hago y de vez en cuando nos vacilamos en Twitter, voy a volver a dejar un comentario sobre «mi tema» de siempre.

    De hecho, te debo una, porque hiciste un post largo al respecto invitándome a intervenir pero me pilló en una temporada muy complicada en la que me costaba hasta encontrar cinco minutos libres para escribir algo medio tranquilo.

    Me refiero a uno de los apartados que incluyes en estas efemérides mensuales, que en todo lo demás son magníficas. El de la entrada en un signo zodiacal o en otro, conforme al calendario astrológico.

    Para empezar, permíteme que exprese mi opinión más directa: meter astrología en una página tan astronómicamente buena como la tuya me parece un error. Ojo, es tu página, así que sólo se trata de una opinión.

    Pero entrando al detalle, todos los meses añades la efeméride de «entrada en tal sigo del zodiaco a las xx horas T.U.», en este caso Escorpio a las 12:35 TU del día 23 de octubre.

    Más de una vez he comentado contigo que semejante precisión es imposible, y que sólo contribuye a dar «apariencia de fundamento científico» a algo que no la tiene en absoluto.

    El calendario astrológico, ese que divide el año en 12 fracciones correspondientes cada una a un mes, es totalmente artificial, es una creación humana, y encima está desfasado.

    Se basa en el tránsito que el Sol va haciendo a lo largo del año por las constelaciones de estrellas que tiene al fondo. No me voy a meter ahora en explicar la Eclíptica y todo eso. Sólo me voy a referir a unos detalles:

    El calendario zodiacal divide el año en doce porciones de igual duración, y sin embargo las constelaciones por las que va pasando el Sol son de longitud muy distinta, algunas abarcan hasta cuatro veces más espacio que otras, luego algunos signos deberían tener un período cuatro veces más largo, porque el Sol tarda un par de meses en pasar por ellos, cuando transita en apenas dos semanas por otros.

    El calendario zodiacal olvida que hay una 13ª constelación en el camino del Sol, Ofiuco, pero se limita a ignorarlo y punto.

    Y, por último, el calendario zodiacal lleva unos 2500 años sin actualizarse, y mientras tanto la Tierra, debido a su movimiento de precesión, ha cambiado su orientación y la perspectiva desde la que ve al Sol y al fondo de estrellas. Para entendernos, la visión aparente que tenemos se ha retrasado más o menos un mes. Si ahora creemos que toca Libra, resulta que el Sol está pasando ahora mismo a medio camino de Virgo.

    Total, que el calendario zodiacal no sirve ni para lo que dice que sirve. Desde luego, no creo que haya influencia de ninguna clase en la posición de las estrellas a la hora de nuestro nacimiento, ni posteriormente, y ya ni me meto en que las constelaciones son «imágenes» inventadas uniendo estrellas que están muy lejos entre ellas y que podríamos inventar otras, como de hecho hicieron los chinos de la antigüedad.

    Pero si resultara que existe esa influencia, el calendario zodiacal nos dice que nacimos bajo no sé qué signo, cuando en realidad unos duran más que otros, nos olvidamos de que no son doce sino trece y encima llevan un retraso de algo más de un mes. Total, que si crees que eres Tauro, mira de nuevo, porque seguro que el Sol no estaba en Tauro cuando naciste.

    Dicho todo esto, lo que quiero expresar es que el calendario zodiacal es un invento impreciso, y que no tiene ningún sentido decir que cambiamos a Escorpio tal día a tal hora. Sencillamente, no es cierto, porque el Sol llegará a Escorpio allá por el 25 de noviembre de 2010 y además, será más o menos, porque no hay una línea definida entre signos, más allá de la que nos da nuestra imaginación, que nos permita decir que justo en este momento, y no en otro, que el Sol ha pasado de tener una constelación detrás, a tener la siguiente.

    Por tanto, como esa precisión horaria es un camelo, seguiré diciéndote en twitter que tus Efemérides son cojonudas, salvo esa línea en concreto, porque das apariencia científica y carta de naturaleza a algo que, en mi opinión, debería estar fuera de una página así de buena.

    Un abrazo,

    Esteban (zigaurre)

  2. #Zigaurre Aisss… Si te lo he explicado muchas veces. Esas fechas y horas vienen dadas por los equinoccios y los solsticios que en eso coincidirás que tienen una hora exacta y concreta. Pues el hecho de dividir el periodo entre solsticio y equinoccio entre 3 divide en año en 12 meses que se han llamado por los 12 signos zodiacales… En honor de la posición del sol en esas constelaciones.

    Que siiiii que el movimiento de precesión varia eso… pero no es mas que otra forma de representar una división anual del año otro calendario. O es que todos los años te fiás de la hora de la fecha de año nuevo… No tendrá mas razón los chinos que lo tienen en febrero…

    Saludos cordiales.

    Siete
    LA RESISTENCIA ES FUTIL….

  3. zigaurre dice:

    No tendría ningún problema si el calendario zodiacal fuera un calendario únicamente destinado a medir el tiempo a lo largo del año. En el calendario gregoriano los meses se miden de una forma y se denominan así o asá en cada idioma, en China usan un calendario lunisolar para sus festividades, aquí la Semana Santa se calcula en función de no sé qué luna después del equinoccio de Primavera…

    Pero sabes bien que el Zodíaco no es un calendario, no es una forma de medir el tiempo, no hay ningún país que se rija por él, sino que es una magufada vinculada a la «adivinación», el «conocimiento personal» y la venta de periódicos y revistas.

    A mí me parece muy bien que digas que el 23 de octubre entramos en el mes llamado Escorpión, porque así se llama ese mes en Timolandia, o por lo que sea. Pero el Sol no entra en ese signo el 23 de octubre a las 12:35 horas, ni a ninguna otra hora de ese día, ni en ese mes. Es tan fácil como coger un planisferio y ver dónde está el Sol entre octubre y noviembre.

    Por tanto, como es una entrada de Efemérides astronómicas, a mí me parece -insisto, es una opinión que intento razonar, pero nada más, porque el blog es tuyo-, que esa formulación de «entrada en el signo zodiacal de tal, a la hora cual» está fuera de lugar. No recoge un fenómeno astronómico correcto. Y si lo que describe es una división mensual de un calendario, podrías añadir también que entraremos en noviembre a las 00:00 T.U. del primer día de ese mes.

  4. #zigaurre Aiss no hay forma de convencerte ¿verdad?… En fin solo voy a decirte que si las publican gente que sabe mas que tu y yo, por algo será.

  5. zigaurre dice:

    Argumento de autoridad. Falacia lógica. No porque parezca que saben más, están necesariamente en lo cierto. Ainnssss

  6. #zigaurre Creo que hemos caído en un bucle infinito….

  7. zigaurre dice:

    #siete lo hubiese sido con un Ainnnsss

  8. #zigaurre Aisssssss

Deja un comentario