Nov 23

Continuando con lo que hablábamos la semana pasada. Hoy veremos como se hace este tipo de fotos. O mejor dicho la captura de datos por parte de la WebCam.

Lo primero que hay que hacer siempre cuando se va ha tomar una fotografía de este tipo es poner en estación el telescopio, para evitar que la imagen salga distorsionada por culpa del movimiento de la bóveda celeste.

Los paso a seguir son estos:

  1. Orienta el telescopio hacia donde esta el objeto que queremos fotografiar.
  2. Conecta la webcam y abre el programa de capturada de video que viene con tu webcam.
  3. Sustituimos el ocular del telescopio por la webcam.
  4. Pondremos el modo automático de la WebCam. (Así de esa forma el controlador modifica el tiempo de exposición).
  5. Cuando ya tenemos enfocado el objeto y lo vemos bien en el ordenador, desactivamos el modo automático y lo ponemos en modo manual.
  6. Subiremos el número de fotogramas al máximo (30 fps), y tocaremos la ganancia y la velocidad del obturador, para no saturar la imagen.
  7. Ahora efectuaremos un enfoque fino.
  8. Ya podemos capturar los datos de tal forma que lo haremos en bloques cortos de 20 a 25 segundos cada uno.

Unas cosas ha tener en cuenta es que :

  • Si el objeto es poco luminoso, se puede reducir el número de fotogramas por segundo, por ejemplo a 15.
  • En realidad, cuantos más segundos grabemos más imágenes tendremos para promediar, aunque también mayor será el archivo.
  • Un perfecto enfoque es clave para la calidad final de la foto. Para obtener el mejor enfoque, concéntrate en una zona de alto contraste del objeto
  • Sin embargo existe un límite: cuando estéis grabando un planeta, no interesa tener tantas imágenes que se empiece a notar la rotación del mismo. Por eso no se recomienda pasar de 90 segundos para Júpiter, 240 para Saturno, o 440 para Marte.

(Continuara…)

2 Respuestas a “Fotografia con WebCam. (2ª parte)”

  1. julencin2000 dice:

    ¿Y la webcam no tiene algún sistema para conectar al ocular del telescopio, no? Supongo que hay que ponerla un poco separada del telescopio…

  2. #julencin2000 Claro, en la primera parte del post explico que se tiene que retirar el objetivo que tiene y usar la funda de un carrete de diapositivas fuji o un adaptador de ocular.

Deja un comentario