Oct 19

En una época de altas tecnologías  demás cosas. No podemos olvidar una herramienta muy util para el observador del cielo.

Tardo muchos años en desarrollarse, a menudo en la antigüedad para tener guiás del cielo recurrían  a enormes edificios con complicadas geometrías.

Pero vayamos por partes. Lo primero hay que decir que planisferio viene del latín «Planisferium» que significa plano celeste.

Sus orígenes se remontan al siglo XI de la mano de un persa llamado Abū Rayhān al-Bīrūnī, pero no fue hasta 1624 cuando el hijastro de Johannes Kepler, Jacob Bartsch que realizo un mapa del cielo llamado así.

¿Pero que es un planisferio?

Un planisferio es una carta estelar semicircular de uno de los hemisferios (El norte o el sur) que esta superpuesta por una cubierta opaca  en la que hay una apertura translucida por la que es visible  el cielo de ese momento. Para conseguirlo se hace rotar la cubierta donde están graduadas las horas sobre una carta estelar donde están los días del año.

Planisferio

Planisferio

¿Como funciona?

Es muy simple solo has de hacer coincidir la hora T.U. con la fecha. Ojo tened en cuenta que si por ejemplo son las 1 de la madrugada de digamos el 2 de agosto, según el horario T.U. seria las 11 del día 1 de agosto. Yo mismo a veces me lió con eso, así que tened cuidado.

Planisferio 1Ajuste de la hora

Planisferio 2 Como quedaria

En resumen es una herramienta barata y muy util. No tan espectacular pero que nunca falla. Y para ello os dejo un link del taller de astronomía de la universidad Rey Juan Carlos donde se detalla como contruir uno propio.

Fuente Wikipedia y
Taller de Astronimia de la Universidad Rey Juan Carlos.

3 Respuestas a “El Planisferio esa herramienta olvidada.”

  1. julencin2000 dice:

    Vaya vaya, al menos esto no necesita conexión a internet o electricidad para localizar estrellas y constelaciones.

    Tengo que mirar a ver dónde venden uno chulo y completo. ¿Alguna recomendación?

  2. #Julencin2000 En cualquier librería los hay….

  3. julencin2000 dice:

    Mantendré los ojos abiertos ^_^

Deja un comentario