Mar 31

Como ya hicimos el año pasado hemos puesto nuestro granito para concienciarnos acerca del gasto y por eso hemos apagado las luces de donde estabamos y tambien el blog.

Hora de la tierra 2012

Como ya explique el año pasado no solo por el tema del ahorro energético si no por un cielo sin contaminación lumínica.

Pero a diferencia del año pasado este año nadie ha apagado la iluminación publica del pueblo.

Hora 2012 Carboneras

Espero que donde estuvieseis pudiese ver el cielo estrellado.

Etiquetas:
Mar 26

Hace unos minutos que ha pasado la hora del planeta, un momento para concienciarnos y por el gesto de apagar las luces aportar algo.

Estube apagado...

Estube apagado...

Desde este Blog hemos apoyado la iniciativa no solo por el bien del planeta si no por que como un efecto colateral se ha podido ver un cielo libre de contaminación lumínica.

Desde mi rincón del mediterráneo se ha visto un pueblo que casi en su mayoría ha apagado todo. Pero en el cielo las nubes no han acompañado.

Mi calle a la hora.

Mi calle a la hora.

Espero que donde estuvieseis os acordarais de mirar la cielo…

 

Siete de Nueve

Etiquetas:
Sep 27

36A

Esta llegando el frío a nuestro rincón del planeta. Las noches cada vez son mas claras.

Y me vuelvo a plantear un dilema. ¿Cuando es mejor salir a tomar esa sesión de fotos del cielo?.

En un principio se podría pensar que es en verano con el calorcico las noches cálidas pero no.

En verano se produce una variación térmica muy fuerte y por tanto eso perjudica a la observación con aparatos. Eso no quita que se salga a ver a simple vista esa maravilla tan obviada que llamamos cielo nocturno.

Otros problemas es que, y mas por esta zona, hay mucha calima o tierra en suspensión con lo que también dificulta la observación.

Por qué el invierno. Los cielos suelen ser más claros (cuando no hay nubes). La contaminación es menor (la lluvia se lo lleva) y por ultimo hay mas hora de oscuridad.

Pero no es todo perfecto. A estas salidas hay que muy bien preparado, o mejor dicho bien abrigado. Tanto uno mismo como las baterías de los chismes que se usan. El frió es muy malo se consumen muy rápido.

Pero esto aun así tampoco lo es, el frío reduce el ruido en muchos instrumentos. No sé hasta que punto pero lo hace.

Y vosotros qué pensáis.

¿Cuando es mejor el cielo?…

@SietedeNueve

PD: La verdad es que ya voy teniendo mono de sacar el chisme a la calle hay una luna llena que me atrae.

Etiquetas:
Ago 23

A ver como lo explico…

El otro día recibí un correo electrónico. En un primer vistazo y gracias a mi mal ingles se me heló la sangre. Al pensar que yo había hecho algo. La carta decía esto.

Dear Einstein@Home volunteer,

I want to share some good news with you.

For more than a year, Einstein@Home has been using about one-third of the available computer time to search for radio pulsars in data from the Arecibo Observatory.  I’m happy to report that we found our first radio pulsar last month: PSR J2007+2722. It is still not sure, but this appears to be a rare type of object called a Disrupted Recycled Pulsar.  The discovery was published on-line by the journal Science, on Thursday August 12th.

Congratulations to our volunteers Chris and Helen Colvin (Ames, Iowa, USA) and Daniel Gebhardt (Universitaet Mainz, Musikinformatik, German), whose computers discovered the pulsar with the highest significance!

Further details of this first Einstein@Home discovery may be found in the main news item posted on the Einstein@Home web site, at http://einstein.phys.uwm.edu/ .  You can also use Google News and similar searches, with keywords like ‘pulsar’ or ‘J2007+2722’
or ‘Einstein@Home’ to find recent news articles about the discovery, in English, German, French, Spanish, Russian and other languages.

So far, Einstein@Home has only analyzed about half of the Arecibo data set.  Due to improvements in the instrumentation, the more recent data is better-quality than the older data, so I am sure there are other interesting objects to be discovered!

If you have trouble getting Einstein@Home to run, you may search our user forums for help (http://einstein.phys.uwm.edu/forum_index.php) or post a message asking for assistance in the «Getting Started» forum at http://einstein.phys.uwm.edu/forum_forum.php?id=5

Sincerely,
Bruce Allen
Director, Einstein@Home

Desde luego, al releer ya me pude percatar de lo que realmente pasaba. Era la primera vez que veía un resultado en el sistema BOINC de procesamiento distribuido.

Lo que viene a decir la carta es que han descubierto un nuevo pulsar gracias a este sistema de procesamiento distribuido. Eso es una gran noticia. Ya que los pulsares son como faros en el espacio.

Un pulsar son los restos de una estrella supergigante que al morir, ciertas partes de su núcleo se colapsan debido a la gravedad y se comprimen hasta ser una masa de neutrones. Es por esto que también se conoce a los pulsares como estrellas de neutrones.

Resulta que estas estrellas giran sobre si misma, lo cual provoca un campo magnético, el cual emite un pulso electromagnético, de ahí su nombre de pulsar. Ya que este pulso nos llega a la tierra como una fuente de señales cíclicas.

Esquema de un pulsar.

Pues una de estas estrellas, es lo que ha sido descubierto. La han llamado PSR J2007+2722. (Ofú que nombres le dan a las cosas en el cielo).

Aquí lo que ha pasado es que, la cantidad ingente de información que se recoge del cielo. Los grandes ordenadores de estas instituciones no pueden procesarlas por si solos. Así que se recurre a la comunidad de Internet pidiendo ayuda, que con un poquito de tu tiempo (de tu ordenador) entre todos podemos revisar y procesar toda esa ingente información.

El corazón de este milagro es el programa BOINC que creo la universidad de Berkeley. Esto se inicio como un proyecto de computación distribuida para dar soporte al programa Seti@home, buscaba señales de vida inteligente provenientes del espacio. Mas adelante se abrió a otros proyectos en otras facetas como la física, climatología, etc…

Pues resulta que yo participo en los proyectos de Seti@home y de Einstein@Home. Y esta es la primera vez que veo una noticia asi de resultados directos.

Si queréis participar podéis descargar el programa BOINC de esta dirección y las URLs de los proyectos.

Fuente Wikipedia y otros.

PD: Si alguien quiere unirse a mi en mi grupo de proceso de datos que me lo diga en un comentario.

Etiquetas:
May 07

Pues si que me han publicado una foto y no en un sitio cualquiera…

Me explico… Resulta que hace dos meses y pico mi amigo @luisbermejo del podcast Applenosol me pidió consejo un un programa de astronomía del cual estaba haciendo un screencast. El caso es que al mencionarme en el capitulo 49, los de la empresa creadora de este programa el Star Walk me contactaron por que vieron mis fotos y querían una para publicarla como foto de la semana o así…

Pues yo to lo mas feliz que os podeis imaginar….

StarWalk 1

Ya esta foto tenia su familla ya que fue pre-seleccionada en su tiempo para salir en una famosa revista de astronima, pero al final no salio.

StarWalk 2

Lo que nunca me imagine es que esa aplicación fuera una de las elegidas para como demo en la salida del Ipad, y que mi foto aun estaría en la lista de fotos de favoritas cuando salio ese chisme al mercado…

La verdad es que fue una locura la cantidad de visitas que durante unos días llego a mi blog…

La verdad nunca sabes lo que te puede pasar ni como….

Etiquetas:
Ene 25

Quisiera disculparme un poco primero por todas estas semanas sin poner un post, pero cosas del trabajo me lo han impedido. Dicho esto, hoy vamos ha inaugurar una serie de post en la que vamos a definir conceptos de astronomía.

Hoy empezaremos por  «La Magnitud».

Llamamos magnitud al brillo de un cuerpo celeste (estrella, planeta u otro cuerpo) al brillo o cantidad de luz que recibimos de ella.

Esta escala es de viene de la practica helenistíca de clasificar los objetos según sean visibles al ojo humano. Este método fue popularizado por Ptolomeo, aunque se cree que fue el propio Hiparco quien lo creara.

Este método se basa en una escala logarítmica, ya que la respuesta del ojo también es logarítmica.

Pero no fue hasta 1856 cuando Pogson cuando fijo el brillo de Polaris (la estrella polar) en magnitud 2 la uso como base de una nueva escala.

En la actualidad ya no se usa Polaris, ya que se ha detectado una leve variación, en su lugar se usa la estrella Vega.

Aquí tenéis una muestra de la escala para que veáis como va.

  • -26,8 Sol
  • -12,6 Luna llena
  • -4,4  Brillo máximo de Venus
  • -2,8  Brillo máximo de Marte
  • -1,5  Estrella más brillante Sirio
  • -0,7  Segunda estrella más brillante Canopus
  • +3,0  Estrellas débiles que son visibles en una vecindad urbana
  • +6,0  Estrellas débiles visibles al ojo humano
  • +12,6 El Quasar más brillante
  • +30  Objetos observables más débiles con el Telescopio Espacial Hubble

Si nos fijamos veremos que a menor numero mas brillante es el objeto.

Esta medida es la que se suele llamar magnitud aparente (la que vemos desde la tierra), para estandarizar las medidas y que no estén en función de la distancia, se usa la magnitud absoluta que es básica mente la misma, tan solo que se toma la medida del brillo a una distancia del objeto de 10 Parsec.

Aqui os dejo un listado de las estrellas mas brillantes.

Fuente Wikipedia y otros.

Etiquetas:
Oct 19

En una época de altas tecnologías  demás cosas. No podemos olvidar una herramienta muy util para el observador del cielo.

Tardo muchos años en desarrollarse, a menudo en la antigüedad para tener guiás del cielo recurrían  a enormes edificios con complicadas geometrías.

Pero vayamos por partes. Lo primero hay que decir que planisferio viene del latín «Planisferium» que significa plano celeste.

Sus orígenes se remontan al siglo XI de la mano de un persa llamado Abū Rayhān al-Bīrūnī, pero no fue hasta 1624 cuando el hijastro de Johannes Kepler, Jacob Bartsch que realizo un mapa del cielo llamado así.

¿Pero que es un planisferio?

Un planisferio es una carta estelar semicircular de uno de los hemisferios (El norte o el sur) que esta superpuesta por una cubierta opaca  en la que hay una apertura translucida por la que es visible  el cielo de ese momento. Para conseguirlo se hace rotar la cubierta donde están graduadas las horas sobre una carta estelar donde están los días del año.

Planisferio

Planisferio

¿Como funciona?

Es muy simple solo has de hacer coincidir la hora T.U. con la fecha. Ojo tened en cuenta que si por ejemplo son las 1 de la madrugada de digamos el 2 de agosto, según el horario T.U. seria las 11 del día 1 de agosto. Yo mismo a veces me lió con eso, así que tened cuidado.

Planisferio 1Ajuste de la hora

Planisferio 2 Como quedaria

En resumen es una herramienta barata y muy util. No tan espectacular pero que nunca falla. Y para ello os dejo un link del taller de astronomía de la universidad Rey Juan Carlos donde se detalla como contruir uno propio.

Fuente Wikipedia y
Taller de Astronimia de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ago 24

La gente de la ciudad, ya no puede admirar el hermoso paisaje. Algun observatorio esta en peligro de ser movido a otra parte.

DI026Scorpio F 5.6 40 seg 22 mm 23:20 Provia 100 13/08/2004

Pero no todo esta perdido, en sitios como Canarias se ha reconocido es te bien que es el cielo, no solo para la invetigacion si no para el disfrute de las personas.

DI028Scopio F 5.6 40 seg 80 mm 23:35 Provia 100 13/08/2004

Alli existe lo que se llama la «ley del cielo canaria«. Con esta ley no solo ganan los cientificos, los aficionados y en general los amantes del cielo. Si no la naturaleza.

DI033Andromeda F 3.5 5 minutos 28 mm 00:23 Provia 100 13/08/2004

Si se aplicase en muchos sitios, el ahorro de energia, seria grande, con la contribucion al cambio climatico que es.

DI035Casiopea Cenit F 4.0 5 minutos 28 mm 00:51 Provia 100 13/08/2004

En fin estos post han sido un desahogo para mi fustracion de no poder ver el cielo.

DI036Casiopea Cenit F 4.0 5 minutos 28 mm 00:57 Provia 100 13/08/2004

Os dejo como final un famoso Mapa del cielo nocturno donde se aprecia la contaminacion luminica.

Contaminacion Luminica en España

Contaminacion Luminica en España

Fuentes I.A.C. y Ecologistas en Accion.

Etiquetas:
Ago 10

No solo es el caso del ayuntamiento de mi pueblo. Si no el de la gran mayoría de pueblos de España.

DI010Casio -Polar F 4.5 5 min 28 mm 00:55 Provia 100 12/08/2004

El cielo debería ser considerado un bien a proteger, a respetar algo que es maravilloso y que esta ahí.

DI014Casio – Polar F 5.6 5 min 28 mm 01:35 Provia 100 12/08/2004

Recuerdo aun como un vecinillo mio, una noche clara, se produjo un apagón. El cielo como por arte de magia se vio por unos minutos en todo su esplendor. Y dijo «Que era eso que salia en el cielo….»

DI015Andromeda F 5.6 5 min 28 mm 01:45 Provia 100 12/08/2004

Esa frase me mato, como un niño puede decir eso… La verdad es que miramos al cielo de noche y no vemos nada. Solo una gran mancha.

DI018Casiopea F 4.5 5 min 28 mm 02:15 Provia 100 12/08/2004

Que vamos ha hacer sobre este tema. Por que ahora no solo son las ciudades si no los propios observatorios los que se ven afectados. Uno de los que corren peligro es Calar Alto en Almería (España). En la costa una excesiva urbanización y con el consiguiente derroche energético. Hace que se planteen su traslado.

DI022Aguila F 5.6 40 seg 80 mm 23:08 Provia 100 13/08/2004

DI024 Cisne F 5.6 40 seg 80 mm 23:13 Provia 100 13/08/2004

(Continuara…)

Etiquetas:
Jul 27

Corría el año de nuestro señor de 2004, tras la mala experiencia del año pasado con ciertos bichitos que también habitaban el colchón que hay en el cortijo. Decidí qu este año cambiaba de aires, para hacer digamos un poco mas confortable las noches de observación de la lluvia de estrellas.

DI002Cisne F 5.6 40 seg 28 mm 0:32 Provia 100 27/07/2004

Era una noche agradable en mi casa, no había nubes, todo prometía. Hasta que la pesadilla de todo astrónomo aficionado se materializo.

DI003Cisne F 5.6 40 seg 28 mm 0:34 Provia 100 27/07/2004

Esa misma semana como todo Ayuntamiento. Decidió que era de poner nuevas luces y alumbrado publico. Y todo a un módico precio (lo de módico va con segundas).

DI004Libra F 5.6 40 seg 28 mm 0:40 Provia 100 27/07/2004

Todo un desastre, El puerto pesquero también se sumo a unos focos muy ponentes…

DI005Libra F 5.6 40 seg 28 mm 0:42 Provia 100 27/07/2004

Antes recodaba, cuando llegaba cierta hora, bajaban la intensidad lumínica de unas farolas que alumbraban mas y mas zona con menos luz

DI006Altair F 5.6 40 seg 28 mm 0:47 Provia 100 27/07/2004

Ahora unas muy estéticas, poco eficientes, desmesuradamente potentes y creo que muy caras farolas, pululan por todo el pueblo.

DI007Altair F 5.6 40 seg 28 mm 0:50 Provia 100 27/07/2004

(Continuara…)

Etiquetas: