May 25

Pensando en el post anterior sobre las Las lagrimas de San Lorenzo, he decidido publicar una foto de esa noche, es una foto especial y curiosa. Aunque un fracaso en el tema de pillar una estrella fugaz, tiene cierta belleza.

Cuando la revele y la vi, me quede extrañado. «Qué demonios ha pasado» pensé. «Donde me había equivocado» discutí con un amigo dueño del estudio fotográfico. A pesar de todo me gusto y decidí sacarla en grande y ahora preside el estudio de mi casa.

Pensado un poco, se me ha ocurrido un pequeño juego, a ver si podéis averiguar las características de la foto (hora, exposición y película usada), no tengo un premio para el ganador, pero creo que será divertido.

Animaos y postead dejando vuestras opiniones.

34A

Primer Intento

36A

Segundo intento.

ACTUALIZACIÓN (Viernes 29/05/2009 14:50):

Bueno como prometí aquí van los datos.

  • La primera foto es de Capella – Auriga del día 13/08/2003 a las 02:26 horas en horario UTC exposición 5 minutos y un objetivo 50 mm.
  • La segunda es también de  Capella – Auriga del día 13/08/2003 a las 02:32 horas en horario UTC exposición 7 minutos y un objetivo 50 mm.

El tema de la luminosidad viene dado por la luna llena y la contaminación lumínica que tanto fastidia el cielo por la noche.

Como premio os dejo un par de fotos mas de esa noche.

25A

Foto circunpolar de 20 minutos de exposción.

30A

Fotografía de Perseo de 7 mintos de exposición.

8 Respuestas a “Una Foto especial.”

  1. El Capitán dice:

    Soy un patán en esto de la fotografía, por lo tanto ni me molesto en dejarme en evidencia. Lo que me tiene intrigado es cómo se hace para pillar una estrella fugaz? Dejando horas de tiempo de exposición o algo así? xD

  2. Carola dice:

    Hum… Si dejas un tiempo largo de exposición, capturarás las estrellas moviéndose según la rotación de la Tierra, como se ve en la foto, pero no cogerás una estrella fugaz creo yo, por que seguramente un hecho de menos de un segundo pasará desapercibido en una foto de exposición tan larga… Pero no tengo experiencia fotografiando el cielo, la verdad. Todo es pura paja mental 😀

    No sé… No sé que pensar, resuélvenosloooooo

  3. Hola:

    La hora depende mucho de la época del año. Si fuera exactamente ahora (primavera), te diría que sobre las 21:00 horas. Para ver esas estrellas, con un ASA 100 tienes que poner un apertura de unos f/8 ó f/6.3 y una duración, para ver ese camino de estrellas, de unos 20 a 30 minutos con el objetivo abierto. Quiero hacer esto mismo con una cámara que probé, pero cerré demasiado el objetivo y me quedé con las ganas de ver el resultado 🙂

    Un saludo,
    diego.

  4. Fer dice:

    Esto es un concurso complicado y los demás son tonterías ;p

    Mmmm…si tuviera que decir algo ,aparte que lo que ha dicho todo el mundo del tiempo de exposición larga.. Yo creo que la hora serían las 21:20 para ser más exactos XD, es lo único donde sé que puedo acertar porque si digo algo más no haría más que el ridículo.

    Este efecto siempre me ha llamado bastante la atención, a ver si algún día puedo intentar hacer algo parecido.

    Un saludo!

  5. rlcesar dice:

    Hola,

    Pues si, la verdad es que lo pones complicado, pero yo me tiro a la piscina.

    Siendo verano, y a juzgar por la luz, y la estela de las estrellas, tirando además de teoría fotográfica, saco las siguientes conclusiones:

    La hora debe ser entre las 22.00 y las 23.00. Quizás 21.30, pero no creo que antes, ni tampoco más tarde por la cantidad de luz.

    Tirando de teoría, hace falta un diafragma más o menos cerrado para que se vean bastantes estrellas, luego yo apostaría por un f entre 11 y 16 (yo pondría 16).

    El tiempo de exposición, a juzgar por la estela de las estrellas, es más largo en la segunda foto que en la primera. Le doy entre 3 minutos y 5 minutos a cada una.

    Y en cuanto al ASA del carrete, indudablemente lo más adecuado es un 100, o algo más bajo.

    A ver que tal se me ha dado. ¿Para cuando la solución?

  6. Fer dice:

    Vaya con la contaminación lumínica! nunca hubiese pensado que eran las 2 de la madrugada, y eso que no vivimos en Hong Kong o algun sitio parecido.

    Gracias por el aviso de la actualización. ;D.

  7. Para que tu veas como tenia truco la foto. El caso es que a los que nos gusta el cielo, cada vez se no hace mas dificil el verlo, cada dia hay que perderse mas para hacer una buena foto.
    En fechas próximas en mi Ayuntamiento voy ha hacer una petición oficial para tener un cielo limpio. Ya que es un patrimonio de todos.
    Aun Recuerdo a un vecinillo mio que cuando vio la vía láctea en todo su esplendor gracias a un apagón se quedo maravillado.

  8. Carola dice:

    Es alucinante que sean las 2 y pico de la mañana… Se queda una boquiabierta. La verdad es que uno de los recuerdos de mi infancia/juventud es el cielo de noche en los Lagos de Covadonga, en medio de la nada, sin una sola luz en el valle. Había tantas estrellas como no he vuelto a ver jamás, es una lástima no poder verlo más a menudo.

    Gracias por las fotos, por la adivinanza, y por las fotos bonus!

Deja un comentario