Nov 17

Hacia mucho que no dedicaba un ratito a explicar estas cosas del cielo. Hoy vamos ha hablar de las posiciones que adoptan las cosas en el cielo unas respecto a las otras. Pero permitirme que os ponga una música adecuada para esto.

En una órbita elíptica como la que hace la tierra alrededor del sol. Hay dos puntos importantes.

Afelio y Perihelio.

Afelio y Perihelio.

  • Afelio: Es una palabra de origen griego que viene a decir «punto alejado del sol». Por tanto lo vamos a definir como el punto mas alejado de la órbita de este objeto con respecto al sol.
  • Perihelio: Es también una palabra de origen griego, que viene a decir «alrededor del Sol». Pero nosotros la utilizamos para marcar el punto mas cercano durante la órbita.

Similar a lo anteriormente dicho, tenemos las posiciones de cuerpos celestes alrededor de un planeta o cuerpo, estos cuerpos que orbitan no tienen por que ser naturales, también pueden ser artificiales.

Perigeo y Apogeo.

3 Tierra. 1 Apogeo. 2 Perigeo.

  • Apogeo: También es una palabra griega que viene a decir «lejos de la tierra». Por tanto llamamos así al punto mas alejado de la órbita de un objeto con respecto de la tierra.
  • Perigeo: También de origen griego. Definimos como el punto mas cercano de un objeto durante su órbita con respecto a la tierra.

En el cielo el Sol suele llevar un movimiento uniforme a través del firmamento celeste. Pero existe una serie de planetas que  durante un corto periodo hacen un extraño movimiento en firmamento. Este extraño movimiento ya se dieron cuenta los antiguos. Por ese motivo se le dio el nombre de planetas que viene de del griego «planete» que significa errante.

Progradación y Retrogradación de Venus.

Progradación y Retrogradación de Venus.

Por tanto Retrogradación  es cuando el planeta invierte el movimiento y Progradación recupera su movimiento natural. Pero «OJO» no es que el planeta varié su movimiento si no que da esa sensación al observarlo desde la tierra debido a la diferentes órbitas que llevan los objetos.

Para terminar tengo dos términos mas:

  • Oposición: Es cuando dos astros están separados 180º y se toma como centro otro, generalmente la Tierra.
  • Conjunción: Es cuando dos astros vistos desde un tercero, están muy juntos casi formando una linea, pasando uno por encima del otro. La conjunción de el Sol, la Luna y la Tierra. Da como resultado la Luna Llena, la Nueva y los eclipses de Sol y Luna. Para los planetas interiores Venus y Mercurio hay una clasificación  conjunción superior y conjunción inferior.  La superior es cuando el planeta esta detrás del sol y la inferior es cuando el planeta esta entre el sol y la tierra.

Como veis la elección de la música de «El Danubio Azul» Strauss Hijo ha sido todo un acierto para sintetizar todo lo explicado aqui.

Fuente Wikipedia y otros.

ACTUALIZADO el  31/10/2015

Jul 28

Como cada verano se acercan la mas famosa lluvia de estrellas. Las Perseidas o comúnmente conocidas como «Lagrimas de San Lorenzo«.

Hoy no voy ha explicar como se fotografían las lluvias de estrellas, ya lo explique en su momento e un post que podéis consultar aquí.

Mapa Perseidas

Mapa Perseidas

Pero quiero explicar que son y por que se producen. Pues empezando os diré que se trata de un fenómeno llamado «Lluvia de estrellas» el cual se produce cuando la tierra atraviesa los restos de la estela de un cometa, en este caso se trata del cometa 109P/Swift-Tuttle. No es la mayor de todas de las que se producen, pero si la mas popular en el hemisferio norte.

Este fenómeno no es cosa de un día o una noche, se produce a lo largo de un espacio de tiempo. En este caso en un periodo que va desde 16 de Julio al 24 de Agosto. Teniendo el máximo alrededor del día de San Lorenzo, de ahí que provenga el nombre de Lagrimas de San Lorenzo. Durante el periodo máximo fácilmente puede alcanzar un valor de 100 estrellas por hora o como se dice Tasa Horaria Cenital o T.H.Z. (Seguro que habéis visto estas siglas en los reportes de efemérides).

Al tener una alta declinación +58º no permite ser visto este fenómeno desde regiones australes del planeta. Suelen ser meteoros de alta velocidad 59 km/s.

El cometa 109P/Swift-Tuttle ya paso allá por el año 1992 por ultima vez haciendo que al año siguiente se viesen unas espectaculares lluvias con una tasa horaria cenital de 300. Este cometa tiene una órbita de 135 años, así que no lo veremos en mucho.

 A modo de información os diré que este año 2011 se espera el máximo en la noche del 12 al 13 de agosto, hablamos de 100 T.H.Z. Por tanto habrá una buena cantidad de estrellas esa noche. El horario del máximo se prevé que situé entre las 01:00 T.U. y las 13:00 T.U. Siendo el pico máximo al rededor de las 06:00 T.U. fastidioso por que por la zona que yo vivo ya es de día. Este año otra vez nos acompaña la Luna Llena así que mala suerte también. (Jo parezco el tío del tiempo dando la previsión :))

Bueno ahora espero que lo disfrutemos juntos como podamos de esta maravilla del cielo.

Fuente Wikipedia y otros.

Etiquetas:
Sep 27

36A

Esta llegando el frío a nuestro rincón del planeta. Las noches cada vez son mas claras.

Y me vuelvo a plantear un dilema. ¿Cuando es mejor salir a tomar esa sesión de fotos del cielo?.

En un principio se podría pensar que es en verano con el calorcico las noches cálidas pero no.

En verano se produce una variación térmica muy fuerte y por tanto eso perjudica a la observación con aparatos. Eso no quita que se salga a ver a simple vista esa maravilla tan obviada que llamamos cielo nocturno.

Otros problemas es que, y mas por esta zona, hay mucha calima o tierra en suspensión con lo que también dificulta la observación.

Por qué el invierno. Los cielos suelen ser más claros (cuando no hay nubes). La contaminación es menor (la lluvia se lo lleva) y por ultimo hay mas hora de oscuridad.

Pero no es todo perfecto. A estas salidas hay que muy bien preparado, o mejor dicho bien abrigado. Tanto uno mismo como las baterías de los chismes que se usan. El frió es muy malo se consumen muy rápido.

Pero esto aun así tampoco lo es, el frío reduce el ruido en muchos instrumentos. No sé hasta que punto pero lo hace.

Y vosotros qué pensáis.

¿Cuando es mejor el cielo?…

@SietedeNueve

PD: La verdad es que ya voy teniendo mono de sacar el chisme a la calle hay una luna llena que me atrae.

Etiquetas:
Jun 23

Veranito, noche buena para estar en al aire libre miramos al cielo y vemos una estrella fugaz. Al rato pasa otra y luego otra.

Este ejemplo es un clásico de lo que pasa en todos los años por San Lorenzo y su famosa lluvia de estrellas Perseidas. Hoy os voy a dar unos consejo para observar y fotografiar este fenomeno fruto de mi experiencia en esas observaciones.

36A

Lluvia de estrellas verano del 2003

  1. Busca un sitio cómodo resguardado y con poca contaminación lumínica.
  2. Utiliza una de esas tumbonas de playa para observar. Ponla lo mas horizontal posible.
  3. Los telescopios para este fenómeno son inútiles, la simple visión o unos prismáticos de gran campo de visión son suficientes.
  4. Llevate una buena radio, mp3 o similar. Las noches son largas.
  5. No olvides una rebeca o manta. Suele refrescar bastante.
  6. No te olvides el planisferio.
  7. Si haces fotografiá no te olvides de un trípode robusto y el cable disparador.
  8. Si tu cámara es reflex  usa un objetivo corto o gran angular.
  9. Las exposiciones largas son mejor, vigila el ruido si tu cámara es digital en estas exposiciones largas.
  10. Llevate algo para picar. Siempre te da gusa a las tantas de la noche.
  11. Mejor en compañía que en solitario.
  12. No miréis todos al mismo sitio repartiros el cielo.
  13. Tomad nota de la hora, exposición, orientación y demás datos de la foto que toméis si no luego todas os parecerán iguales.
  14. No siempre se tiene suerte de pillar una estrella fugaz en una foto, no te desilusiones la próxima vez sera.
  15. Quita la tapa al objetivo. Por la noche el visor no sirve y a veces se te olvida entre foto y foto destaparlo.
  16. Disfrutad  de la salida.

Pues no se me ocurre nada mas. Espero que este verano veáis mucha estrellas.