Oct 01

Octubre 2013

  • 1 Marte a 1’6º de la Luna.
  • 3 Urano en  oposición.
  • 5 Luna Nueva a las 00:34 T.U.
  • 8 Mercurio en conjunción con Saturno.
  • 11 La Luna en Cuarto Menguante a las 23:03 T.U.
  • 18 Eclipse Lunar Penumbral. (datos)
  • 18 Luna Llena a las 23:37 T.U.
  • 25 Apogeo Lunar. Distancia 404.366 Km.
  • 26 Júpiter a -2’4º de la Luna.
  • 27 La Luna en Cuarto Menguante a las 23:27 T.U.
  • 27 Cambio al horario de invierno a las 03:00 serán las 02:00 C.E.T. (UTC + 1)
  • 30 Marte a 1’5º de la Luna.

Noviembre 2013

  • 1 Venus en su máxima elongación  Este 47’1º
  • 3 Luna Nueva a las 12:49 T.U.

 

Eclipse Lunar Penumbral Octubre 2013.

Eclipse Lunar Penumbral Octubre 2013.

(*)Comienza al ocaso del día anterior y finaliza al ocaso de la fecha indicada.

Fuente ROA, NASA y otros.

Etiquetas:
Nov 17

Hacia mucho que no dedicaba un ratito a explicar estas cosas del cielo. Hoy vamos ha hablar de las posiciones que adoptan las cosas en el cielo unas respecto a las otras. Pero permitirme que os ponga una música adecuada para esto.

En una órbita elíptica como la que hace la tierra alrededor del sol. Hay dos puntos importantes.

Afelio y Perihelio.

Afelio y Perihelio.

  • Afelio: Es una palabra de origen griego que viene a decir «punto alejado del sol». Por tanto lo vamos a definir como el punto mas alejado de la órbita de este objeto con respecto al sol.
  • Perihelio: Es también una palabra de origen griego, que viene a decir «alrededor del Sol». Pero nosotros la utilizamos para marcar el punto mas cercano durante la órbita.

Similar a lo anteriormente dicho, tenemos las posiciones de cuerpos celestes alrededor de un planeta o cuerpo, estos cuerpos que orbitan no tienen por que ser naturales, también pueden ser artificiales.

Perigeo y Apogeo.

3 Tierra. 1 Apogeo. 2 Perigeo.

  • Apogeo: También es una palabra griega que viene a decir «lejos de la tierra». Por tanto llamamos así al punto mas alejado de la órbita de un objeto con respecto de la tierra.
  • Perigeo: También de origen griego. Definimos como el punto mas cercano de un objeto durante su órbita con respecto a la tierra.

En el cielo el Sol suele llevar un movimiento uniforme a través del firmamento celeste. Pero existe una serie de planetas que  durante un corto periodo hacen un extraño movimiento en firmamento. Este extraño movimiento ya se dieron cuenta los antiguos. Por ese motivo se le dio el nombre de planetas que viene de del griego «planete» que significa errante.

Progradación y Retrogradación de Venus.

Progradación y Retrogradación de Venus.

Por tanto Retrogradación  es cuando el planeta invierte el movimiento y Progradación recupera su movimiento natural. Pero «OJO» no es que el planeta varié su movimiento si no que da esa sensación al observarlo desde la tierra debido a la diferentes órbitas que llevan los objetos.

Para terminar tengo dos términos mas:

  • Oposición: Es cuando dos astros están separados 180º y se toma como centro otro, generalmente la Tierra.
  • Conjunción: Es cuando dos astros vistos desde un tercero, están muy juntos casi formando una linea, pasando uno por encima del otro. La conjunción de el Sol, la Luna y la Tierra. Da como resultado la Luna Llena, la Nueva y los eclipses de Sol y Luna. Para los planetas interiores Venus y Mercurio hay una clasificación  conjunción superior y conjunción inferior.  La superior es cuando el planeta esta detrás del sol y la inferior es cuando el planeta esta entre el sol y la tierra.

Como veis la elección de la música de «El Danubio Azul» Strauss Hijo ha sido todo un acierto para sintetizar todo lo explicado aqui.

Fuente Wikipedia y otros.

ACTUALIZADO el  31/10/2015

Mar 22

«Eppur si muove…» Sin embargo se mueve… Con esta histórica frase del gran Galileo Galilei y siguiendo la linea de los post con definiciones hoy vamos ha definir los tipos de movimientos a los que nuestra gran roca azul esta sujeta.

Quien diga que no se mueve, es que no ha visto que la Tierra tiene 5 movimientos.

  • Rotación: Es el movimiento que hace la tierra sobre si misma. Y esta rotación dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. A esto se le llama día sídereo. El tiempo de diferencia con el día solar, es el tiempo que toma al sol pasar por un mismo meridiano, viene dado por y esa diferencia es por el movimiento de la tierra en su órbita alrededor del sol.

Rotación Terrestre

  • Traslación: Es el movimiento de la tierra alrededor del sol. Si tomamos como referencia el Sol. Llamamos año tropical al tiempo que se toma para que este repita una estación. La duración del mismo es de 365 días, 5 horas y 47 minutos. El tipo de movimiento que hace la tierra alrededor del sol no es circular si no que tiene forma de elipse colocando al sol en uno de los focos. Por tanto la distancia al sol varia a lo largo del año produciendo se el perihelio (distancia mas corta) en Enero y el afelio (distancia mas larga)  en julio.

Traslación

  • Precesión: Este movimiento se produce debido a que la tierra no es un cuerpo esférico perfecto si no un elipsoide achatado por los polos. En una tierra esférica no realizaría mas que los movimientos descritos anteriormente. Este movimiento da lugar al fenómeno de precesión de los equinoccios, el cual dura 25.767 años y se llama año platonico siendo estimada ya por los Mayas en su calendario.

Precesión

  • Nutación: Este movimiento se produce por el achatamiento de los polos y la atracción lunar sobre el eje ecuatorial. Produciendo un pequeño vaivén en el movimiento de precesión. El ciclo de este movimiento es de 18,6 años.

Nutación

  • Bamboleo de Chandler: Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Descubierto por Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen.

Mareante, no creéis…

Eppur si muove…

Fuente Wikipedia y Otros.

Mar 15

Carta Astral

El post de hoy va acerca de una polémica que tenemos mi amigo @zigaurre y yo a cerca si debemos incluir a los signos zodiacales en el tema de efemérides, si estos tienen base científica y de como es posible el calculo de la hora exacta.

Lo primero de todo es exponer una definición. Según la R.A.E.

Es la zona o faja celeste por el centro de la cual pasa la Eclíptica. Tiene de 16 a 18 grados de ancho total; indica el espacio en que se contienen los planetas que solo se apartan de la Eclíptica unos 8 grados y comprende los 12 signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente

Pues partiendo de esta definición y obviando un poco el tema de que sistemas de referencias tomamos que si el equinoccio de primavera «trópicas» o el momento en el sol se alinea con una estrella distante en Aries «sidéreas«.

Básicamente el problema surge a partir de tres factores, aunque hay mas.

  1. El cielo no es estático, es un movimiento dinámico y muy complejo. La Tierra, el Sol, la Vía Láctea están sujetos a movimientos de rotación, traslación y sobretodo de precesión.
  2. Nuestros calendarios no son muy prefectos. Véase el tema de los Años bisiestos que simplemente es un factor de corrección del error acumulado.
  3. El recorrido del sol pasa por 13 o 14 constelaciones según consideremos a Ofiuco o Cestus

Debido a estos factores la posición el sol no esta en el sitio que debe, vamos que se lleva casi 2 meses de retraso.

Donde viene la polémica. Pues resulta que @zigaurre y yo discutimos de la validez de los que proporciona el ROA sobre la fecha y hora en que los signos entran el zodiaco y que yo suelo publicar en la sección de efemérides de todos los meses..

El apoya la tesis de que una institución como esa no puede dar esa clase de datos de una pseudociencia desfasada. Y yo por el contrario digo que si es posible dar esa clase de datos si la división que hacemos es en base a los equinoccios y solsticios momentos que están perfectamente definidos en el tiempo.

¿Quien tiene la razón….? Pues es aquí donde no creo que nos pongamos de acuerdo. Ya que los dos tenemos mucha razón.

Así que os reto a que dejéis argumentos a favor o en contra de ello en los comentarios.

@Zigaurre chacho corrígeme si me he equivocado en algunos de tus planteamientos.

PD: No seais muy malos en los comentarios…

Feb 09

Continuando la serie de entradas de definiciones astronómicas hoy las dedicaremos a las distancias, algo complejo de medir en el vacío del espacio las distancias.

  • Unidad Astronomica (ua): Llamamos unidad astronómica a la distancia media del sol a la tierra. Como valor aproximado calculado empíricamente es de 149.597.870 Km. Esta medida viene de cuando no se podía medir con precisión distancias absolutas entre cuerpos del Sistema Solar.
  • Pársec (pc): Se define como el paralaje de un arco de segundo (parallax of one arc second ). Mas formalmente es la distancia a la que una unidad astronómica subtiende un ángulo de un segundo de arco.

Parsec

  • Año Luz: Se define simplemente como la distancia que recorre la luz en un año.  O mas concretamente la distancia que recorrería un fotón en un año Juliano a la velocidad de la luz en el vacío , a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético. Esta unidad dispone tienen sub-unidades que son el segundo y el minuto luz. Una confusión muy común es confundirla como unidad de tiempo o velocidad cuando se trata de una medida de longitud.

1 pársec = 206.265 ua = 3,2616 años luz = 3,0857 × 1016 m

  • Radio Solar: Es una unidad de longitud que se usa para medir de forma comparativa el radio de las estrellas tomando como referencias a nuestro Sol.

Fuente Wikipedia y otros.

Etiquetas:
Ene 25

Quisiera disculparme un poco primero por todas estas semanas sin poner un post, pero cosas del trabajo me lo han impedido. Dicho esto, hoy vamos ha inaugurar una serie de post en la que vamos a definir conceptos de astronomía.

Hoy empezaremos por  «La Magnitud».

Llamamos magnitud al brillo de un cuerpo celeste (estrella, planeta u otro cuerpo) al brillo o cantidad de luz que recibimos de ella.

Esta escala es de viene de la practica helenistíca de clasificar los objetos según sean visibles al ojo humano. Este método fue popularizado por Ptolomeo, aunque se cree que fue el propio Hiparco quien lo creara.

Este método se basa en una escala logarítmica, ya que la respuesta del ojo también es logarítmica.

Pero no fue hasta 1856 cuando Pogson cuando fijo el brillo de Polaris (la estrella polar) en magnitud 2 la uso como base de una nueva escala.

En la actualidad ya no se usa Polaris, ya que se ha detectado una leve variación, en su lugar se usa la estrella Vega.

Aquí tenéis una muestra de la escala para que veáis como va.

  • -26,8 Sol
  • -12,6 Luna llena
  • -4,4  Brillo máximo de Venus
  • -2,8  Brillo máximo de Marte
  • -1,5  Estrella más brillante Sirio
  • -0,7  Segunda estrella más brillante Canopus
  • +3,0  Estrellas débiles que son visibles en una vecindad urbana
  • +6,0  Estrellas débiles visibles al ojo humano
  • +12,6 El Quasar más brillante
  • +30  Objetos observables más débiles con el Telescopio Espacial Hubble

Si nos fijamos veremos que a menor numero mas brillante es el objeto.

Esta medida es la que se suele llamar magnitud aparente (la que vemos desde la tierra), para estandarizar las medidas y que no estén en función de la distancia, se usa la magnitud absoluta que es básica mente la misma, tan solo que se toma la medida del brillo a una distancia del objeto de 10 Parsec.

Aqui os dejo un listado de las estrellas mas brillantes.

Fuente Wikipedia y otros.

Etiquetas: