Leyendo un post en el blog fotográfico de Kirai, me he dado cuenta que siempre surgen problemas a la hora de hacer fotografiás a eventos astronómicos.
Uno de los que mas se dan es el tema de las vibraciones a la hora de tomar fotografiás.
La primera solución para este problema es no tocar la cámara y usar un cable disparador.
Que nos permite este cable es el evitar las vibraciones que producimos al tocar el disparador de la cámara, ademas de prolongar indefinidamente la exposición de la cámara. (Solo para cámaras analógicas, las digitales no es posible)
Aunque los hay inalámbricos, como mandos a distancia, estos tienen una tendencia a no hacer lo que quieres que se haga. Así que los prefiero con cable.
Pero que ocurre si aun así sigue esas vibraciones, ya que son producidas por por el movimiento de la cortinilla o la subida del espejo.
La solución es simple se coge un cartón, cartulina, revista o lo que sea, siempre que sea totalmente opaco y tapamos el objetivo de la cámara o la apertura del telescopio. A continuación accionamos el disparador y cuando el mecanismo ha actuamos lo retiramos rápidamente dejando pasar la luz. Cuando hemos terminado el tiempo de exposición lo volvemos a tapar y accionamos el mecanismo para que se cierre el obturador. (Esto es aplicable a exposiciones largas y manuales de mas de varios segundos)
Otro problema que se presenta es el exceso de luz de la luna. Ya sea observando directamente por el ocular del telescopio o haciendo fotografiá la luna es una poderosa fuente de luz en el cielo nocturno.
Como podemos reducir la cantidad de luz que pasa. Con esto…
¿Que es esto?
Esto es la tapa de un telescopio que actuá como una mascara de enfoque que no solo permite reducir la luz que pasa si no que aumenta un poco la definición que tenemos, No afectando al resto de parámetros del telescopio.
Este simple accesorio evita que por ejemplo se irrite el ojo y que no tenga que usar gafas de sol para ver la luna, si he dicho gafas de sol.
Como ultimo truco del día, tenemos ese tedios problema de la vibración de la montura o trípode. Una forma de mitigarlo es bajar el centro de gravedad y otra aumentar el peso de las patas.
La forma que tenemos de hacer esto es bajar lo mas posible la altura del trípode o montura con lo cual evitaremos que la brisa u otro elemento actué sobre el lo menos posible.
La otra es colocar al menos dos enormes piedras sobre la base patas de tal forma que estas aumenten el peso de las mismas y ademas evitan ciertas vibraciones.