Nov 17

Hacia mucho que no dedicaba un ratito a explicar estas cosas del cielo. Hoy vamos ha hablar de las posiciones que adoptan las cosas en el cielo unas respecto a las otras. Pero permitirme que os ponga una música adecuada para esto.

En una órbita elíptica como la que hace la tierra alrededor del sol. Hay dos puntos importantes.

Afelio y Perihelio.

Afelio y Perihelio.

  • Afelio: Es una palabra de origen griego que viene a decir “punto alejado del sol”. Por tanto lo vamos a definir como el punto mas alejado de la órbita de este objeto con respecto al sol.
  • Perihelio: Es también una palabra de origen griego, que viene a decir “alrededor del Sol”. Pero nosotros la utilizamos para marcar el punto mas cercano durante la órbita.

Similar a lo anteriormente dicho, tenemos las posiciones de cuerpos celestes alrededor de un planeta o cuerpo, estos cuerpos que orbitan no tienen por que ser naturales, también pueden ser artificiales.

Perigeo y Apogeo.

3 Tierra. 1 Apogeo. 2 Perigeo.

  • Apogeo: También es una palabra griega que viene a decir “lejos de la tierra”. Por tanto llamamos así al punto mas alejado de la órbita de un objeto con respecto de la tierra.
  • Perigeo: También de origen griego. Definimos como el punto mas cercano de un objeto durante su órbita con respecto a la tierra.

En el cielo el Sol suele llevar un movimiento uniforme a través del firmamento celeste. Pero existe una serie de planetas que  durante un corto periodo hacen un extraño movimiento en firmamento. Este extraño movimiento ya se dieron cuenta los antiguos. Por ese motivo se le dio el nombre de planetas que viene de del griego “planete” que significa errante.

Progradación y Retrogradación de Venus.

Progradación y Retrogradación de Venus.

Por tanto Retrogradación  es cuando el planeta invierte el movimiento y Progradación recupera su movimiento natural. Pero “OJO” no es que el planeta varié su movimiento si no que da esa sensación al observarlo desde la tierra debido a la diferentes órbitas que llevan los objetos.

Para terminar tengo dos términos mas:

  • Oposición: Es cuando dos astros están separados 180º y se toma como centro otro, generalmente la Tierra.
  • Conjunción: Es cuando dos astros vistos desde un tercero, están muy juntos casi formando una linea, pasando uno por encima del otro. La conjunción de el Sol, la Luna y la Tierra. Da como resultado la Luna Llena, la Nueva y los eclipses de Sol y Luna. Para los planetas interiores Venus y Mercurio hay una clasificación  conjunción superior y conjunción inferior.  La superior es cuando el planeta esta detrás del sol y la inferior es cuando el planeta esta entre el sol y la tierra.

Como veis la elección de la música de “El Danubio AzulStrauss Hijo ha sido todo un acierto para sintetizar todo lo explicado aqui.

Fuente Wikipedia y otros.

ACTUALIZADO el  31/10/2015

votar

5 Respuestas a “El Vals Celeste.”

  1. Pau dice:

    Muy interesante el post y con una música muy acertada, fue el vals de mi boda 😉

  2. Gifurama dice:

    Genial Post y muy bien explicado, yo no sabia muchas definiciones y menos lo del “movimiento” de los planetas

  3. ¡Muy chulo! Me encanta saber cómo se llaman las cosas, aunque luego rara vez use esas palabras. La mitad me sonaban porque casualmente sonaban mucho en mi casa, pero lo has explicado que da gusto y la música acompaña.
    ¡Muy bien explicado! Muy claro y no sobra nada.

  4. Jacobo dice:

    Muy bueno, me ha gustado mucho, interesante lectura , eres un Crack!!

  5. #Pau: Es un vals bastante famoso. Y muy usado para esa clase de eventos…

    #Gifurama: Si las cosas en el Universo siempre están en movimiento… Tendrías que repasar un post mio mas antiguo en el que lo detallo aun mas. Eppur si muove…

    #Alejandro: Estas cosas siempre siempre suenan. Ademas hago lo que puedo…

    #Jacobo: De nada, como dije antes hago lo que puedo.

Deja un comentario